Peumo.- Esta instancia de formación busca brindar herramientas y estrategias de autocuidado para el bienestar integral de la comunidad.
Con el nombre “Cuidar también es cuidarte” se dio inicio al ciclo de talleres para cuidadores de personas con demencia en la comuna de Peumo. La actividad contempló dos sesiones orientadas a promover estrategias prácticas de autocuidado, contención emocional y bienestar integral, reconociendo el importante rol que desempeñan los cuidadores en el acompañamiento diario de personas con deterioro cognitivo.
El taller fue organizado por profesionales del área de Salud Mental del hospital local, quienes destacaron la relevancia de generar espacios de apoyo para la comunidad, fomentando redes de acompañamiento y entregando herramientas que contribuyan a una mejor calidad de vida tanto para los cuidadores como para las personas bajo su cuidado.
Desde el Hospital de Peumo señalaron que estas iniciativas buscan fortalecer el trabajo comunitario y continuar promoviendo la salud mental y el cuidado integral de las familias de la comuna. “Nos llevamos una buena impresión, los y las participantes se encontraban motivados en participar del taller, entregando sus experiencias y testimonios. Desde la mirada de Terapeuta Ocupacional, es importante brindar momentos de autocuidado, entregando estrategias prácticas que ayuden en la vida diaria para el bienestar integral, visibilizando las familias que apoyan constantemente”, explicó la terapeuta ocupacional de la Unidad de Salud Mental, Cecilia Cornejo.
Por su parte, la usuaria y participante de los talleres, Marta Díaz, cuidadora de su madre de ochenta y ocho años destacó la realización de los talleres, comentando que “me siento agradecida por estos espacios donde somos escuchadas, es bueno compartir nuestras experiencias y donde podemos expresar nuestras emociones. Espero sigan haciendo más de este tipo de talleres para compartir y aprender”.
Por su parte, Rodrigo Cartagena, jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Peumo, valoró la instancia señalando que fue “un importante logro juntar a los cuidadores de usuarios con demencia, en especial, si se piensa en la carga emocional que presentan diariamente en los cuidados que deben brindar hacia sus familiares. La idea de la intervención psicosocial grupal que es meta del programa de salud mental, busca dar un espacio de información y auto-reconocimiento del desgaste físico, emocional y financiero que sufre la persona responsable de dicha tarea. La idea es entregar herramientas de manejo personal que puedan contrarrestar o disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida de estas personas. Junto a esto, el propósito final es la creación de un grupo de autoayuda que asocie a las usuarias que comparten esta función”.




