Pichidegua.- Las jornadas educativas combinaron contenidos teóricos y actividades prácticas para el manejo de dos de las patologías crónicas más frecuentes en este grupo etario.
Con el propósito de promover el autocuidado y fortalecer los conocimientos sobre enfermedades crónicas, el equipo de Salud Cardiovascular del Hospital de Pichidegua desarrolló dos talleres educativos dirigidos a integrantes de los Centros de Adultos Mayores Las Hortensias y Teresita de los Andes de la comuna.
Las actividades fueron lideradas por la nutricionista Yoselin Navarro y la enfermera Wendy Arce, quienes abordaron contenidos relacionados con la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, dos de las patologías crónicas de mayor prevalencia en las personas mayores.
Durante las jornadas, los participantes aprendieron a reconocer los principales signos y síntomas de descompensación asociados a estas enfermedades, además de conocer las medidas necesarias para actuar de manera oportuna frente a situaciones de riesgo.
Como parte de la iniciativa, se realizó un taller práctico enfocado en el control de la presión arterial y la glicemia capilar. En esta instancia, los asistentes pudieron aprender y practicar la correcta toma de estos controles, así como interpretar de manera básica sus resultados, fortaleciendo herramientas esenciales para el monitoreo de su estado de salud.
El encargado del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichidegua, Dr. Benjamín Martel, destacó la importancia de estas actividades, señalando que “esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con una salud cercana, preventiva y centrada en las personas. Acercar educación y herramientas de control a nuestros adultos mayores fortalece el autocuidado y favorece la detección oportuna de factores de riesgo”.
Asimismo, agregó que “agradezco el compromiso de nuestro equipo de salud y la activa participación de la comunidad, elementos fundamentales para avanzar en una mejor calidad de vida para nuestros usuarios”.
Estas jornadas forman parte de las acciones de promoción y prevención que impulsa el equipo de Salud Cardiovascular del Hospital de Pichidegua, orientadas a fomentar estilos de vida saludables, fortalecer la adherencia a los tratamientos y contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas mayores de la comuna.




