Actualidad Salud

HOSPITAL DE PICHILEMU SE PREPARA PARA CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO

El centro de salud tomó una serie de medidas para recibir a los cientos de visitantes. La comuna de Pichilemu recibe cientos de visitantes durante la celebración de Año Nuevo, es por esto que el hospital comunal toma distintas precauciones para dar abasto con el aumento en la demanda de atenciones que provoca esta celebración. Si bien la prevención es fundamental, el centro de salud realiza un refuerzo principalmente en lo referido a recurso humano para entregar una respuesta oportuna y adecuada a todo aquel que lo necesite.

El director del Hospital de Pichilemu, Dr. Alejandro Cerda, comenta que “sabemos que esta fecha es sinónimo de fiesta, de celebración, de estar junto a la familia, y posteriormente, alguna celebración más entretenida donde hay más fiesta. Es por esto que hemos reforzado la Urgencia en estos períodos donde hay más excesos, la gente tiende a tener más accidentes, más intoxicaciones por esta celebración, ya sea por sobre ingesta de alimentos o de alcohol”.

“Es por esto que hemos preparado un contingente humano reforzándolo con una enfermera adicional, con un técnico paramédico adicional y un médico jornada diurna de 10 a 22 horas. Esto viene a reforzar lo que ya teníamos antes, que ya contábamos con cuarto turno de enfermería y de técnico paramédico, además de dos médicos de la urgencia que están 24/7. Esto significa que durante la jornada diurna van a haber tres médicos y el resto del tiempo dos médicos. Con esto se puede dar una buena respuesta inicial a la gente que podría llegar”, complementa el director.

El director explica también que “al aumentar el personal pudimos aumentar el sector que está afuera de la urgencia, que es una carpa, entonces ahí podemos pasar tratamiento o pacientes que están en observación en caso de que ocupemos la totalidad de los boxes que están en urgencia. Entonces es una muy buena estrategia para atender a más pacientes y tenerlos en observación a la espera del tratamiento o que esperen algún resultado de exámenes”.

El hospital también se encuentra preparado para el traslado de pacientes, así lo aclara la máxima autoridad del centro de salud pichilemino, sosteniendo que “en caso de que haya que hacer algún traslado a nuestro hospital de referencia que es el de Santa Cruz, nosotros contamos con dos ambulancias básicas y tener la suerte de contar con un móvil avanzado del SAMU, que tiene aquí su base. De todas formas, contamos con un tercer móvil en el que está disponible un conductor de llamado”.

La enfermera coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de Pichilemu, Gabriela Landeros, coloca el énfasis en la prevención, aconsejando a quienes “visiten la comuna, que vengan con sus medicamentos, mucha hidratación en caso de que existan muchos grados de calor, también se recomienda comer en lugares permitidos, no comprar cosas de dudosa procedencia para evitar malestares abdominales o cuadros infecciosos. También se solicita que se bañen en lugares que están permitidos por la autoridad y que vengan con deseos de pasarlo bien y que disfruten lo que la municipalidad tiene preparado”.

Finalmente, el Hospital de Pichilemu hace un llamado a toda la comunidad a que disfruten de manera responsable y que todo aquel que vaya a beber que entregue las llaves.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *