Un fuerte apoyo para mitigar los daños de la emergencia agrícola producto de la sequía recibieron usuarios de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé, en el marco del Plan “Siembra Por Chile” impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
En la jornada, realizada en el gimnasio municipal de Licantén, participaron la seremi de agricultura, Ana Muñoz; el director regional (s) de INDAP, Luis González; el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández y concejales de esta comuna.
La seremi Muñoz dijo que “para nosotros es muy importante seguir potenciando y llegando con el Siembra por Chile a todas las comunas, ya que este es un beneficio directo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, bajado por el Ministerio de Agricultura, donde venimos con acciones concretas para los agricultores y apicultores, donde esta es una ayuda significativa y que no es la primera , sino que es un conjunto de acciones que este ministerio va a seguir entregando a usuarios INDAP y no INDAP, también con la coordinación con los municipios”.
Luis González, director regional(s) de INDAP, explicó que en total fueron 45 los agricultores que recibieron un incentivo de $200.000 destinado principalmente a la compra de alimentación animal y apícola, además de algunos insumos de trabajo. “Esta es la primera de las ayudas del plan Siembra por Chile, posteriormente vendrán otras ayudas, pero desde INDAP se apoyarán tanto lo que es la emergencia por déficit hídrico como en la reactivación productiva, donde se les va a entregar un beneficio para enfrentar el alza de insumos que han sufrido los agricultores.”
Seguro Apícola
También se realizó la entrega de indemnizaciones de Seguro Apícola a 3 pequeños productores por un monto total de $8 millones 143 mil pesos, por concepto de daños por sequía en los apiarios.
El director regional (s) de INDAP precisó que el Seguro Apícola es la herramienta de trasferencia de riesgo del Ministerio de Agricultura, el cual posee un subsidio estatal y que en el caso de los usuarios de INDAP cuenta con un subsidio adicional de hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros. “La idea es mostrarles a los pequeños productores los beneficios que tiene contratar el Seguro Apícola, que tiene un subsidio del Estado. Son montos mucho más atractivos que los que puede entregar cualquier programa de emergencia de INDAP”.
A la fecha, en lo que va corrido del año, ya se han indemnizado un total de 136 pólizas de seguro apícola, en la región por un total de $96 millones y medio. El Seguro Apícola permite que los usuarios queden protegidos ante eventos climáticos adversos, robo y enfermedades nominadas que afecten sus planteles apícolas.