Actualidad Educación

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE O’HIGGINS DANDO CONTINUIDAD A SU FUNCIÓN DE FORMACIÓN CIUDADANA

Estuvo presente en el Colegio Ricardo Olea, de la comuna de Rancagua, colaborando en la ejecución y desarrollo de la elección del centro de alumnos.

El colegio Ricardo Olea contó con un padrón electoral total de 167 alumnos, compuesto por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, con niveles de educación desde sexto básico en adelante, con la implementación de talleres laborales con planes y programas de estudios propios.

En esta oportunidad, el colegio llevó a cabo, la elección del centro de alumnos, dicha actividad contó con la instalación y funcionamiento de dos mesas receptoras de sufragios, en cada mesa participaron 2 alumnos y un profesor, siendo un total de 6 vocales de mesas.

En cuanto a la participación del electorado, los estudiantes demostraron mucha alegría, entusiasmo y compromiso, los candidatos fueron presentados en tres listas para cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y delegado.

La Directora del establecimiento, Sra. Giovana Faúndez Parrado manifestó “Para nosotros como comunidad educativa colegio Dr. Ricardo Olea, que integra personas en situación de discapacidad cognitiva, tiene un gran significado contar con estas instancias de participación ciudadana con nuestros alumnos, donde ellos participan como protagonistas en la elección de sus representantes, a través de un proceso de sufragio, acompañados como siempre del Servel regional, hecho que nos habla de inclusión, de promover a nuestros estudiantes como sujetos de derecho y deberes, y donde vemos reflejado todo el trabajo desde una mirada multidimensional, de calidad de vida, de autonomía y autodeterminación. Por tanto, agradecemos a toda nuestra comunidad educativa, al Servel y nuestro sostenedor que confían en nuestro trabajo, generando procesos efectivos de aprendizaje”.

Sin duda, las autoridades de los establecimientos educacionales valoran el trabajo que realiza el Servicio Electoral y el contar con la presencia de funcionarios el día de la votación, formaliza el proceso eleccionario estudiantil, y añade valor a la instancia de aprendizaje sobre formación ciudadana, permitiendo a la comunidad escolar apreciar un ambiente democrático, transparente, y ordenado, enmarcado por la participación del alumnado en la elección de sus representantes.

La Encargada de Formación Ciudadana regional, Srta. Mónica Rivera Romero señaló “Por segunda vez, estamos en este colegio desarrollando actividades de formación ciudadana y educación cívica electoral, donde el material utilizado es elaborado con especial dedicación, utilizando un diseño que incluye imágenes y fotografías, lo que facilita la comprensión, por ejemplo, del voto, donde cada candidato estaba representado por su propia fotografía”.

La Srta. Rivera agregó, “Finalmente ser parte de estas actividades, nos llena de satisfacción, el poder colaborar con un granito de arena en la educación cívica electoral de los alumnos, con una actividad que se desarrolla con mucha reciprocidad, en el sentido que, no solo se entrega conocimiento y experiencia a través de una actividad, sino que también se recibe mucha valoración y gratitud, por parte de los alumnos y docentes que participan.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *