El Servicio de Salud Maule efectúa diversas actividades de pesquisa, implementando el test rápido de VIH, con el fin de llegar de forma oportuna a la detección de la enfermedad.
Un llamado a la población a presentar una conducta sexual responsable, tomando conciencia de que el autocuidado y uso de preservativos disminuyen el contagio del virus VIH, efectuó la matrona Sandra Moreno Avendaño, Asesora de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Servicio de Salud Maule.
Esto dado que alrededor de un 95 por ciento de las personas contagiadas con VIH lo hicieron por vía sexual y el resto, tanto por compartir jeringas como el de madre a hijo, ya sea en la gestación o durante el amamantamiento.
Recientemente se efectuó la vigilia internacional denominada Candlelight en memoria de las víctimas del SIDA, con el fin de crear conciencia sobre la realidad actual del virus, en la que la simplificación del tratamiento ha logrado que sea una enfermedad crónica con mínimas limitaciones en la vida diaria de las personas y que con un testeo y tratamiento oportuno es posible evitar nuevos contagios y, en consecuencia, también salvar vidas.
Es importante recordar que el VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el que posteriormente se podría manifestar como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), siendo la fase más grave luego de haber contraído el VIH. Esto sucede porque el virus del VIH al ingresar al organismo va deteriorando el sistema inmunológico y si la persona no inicia un tratamiento a tiempo o este no se detecta de forma oportuna el virus avanza, manifestándose ya como SIDA.
En esta etapa, se presentan enfermedades graves, que se denominan infecciones oportunistas, donde una persona puede caer hospitalizado por una neumonía, por ejemplo.
Por lo mismo, la profesional indicó que es importante realizar exámenes preventivos. Para esto, los interesados se pueden acercar a cualquier centro a realizarse un examen de VIH o también en operativos que se gestionan en la región para realizarse un test rápido de VIH.
“Actualmente contamos en la región con 1878 casos de pacientes confirmados con el virus, donde los centros de atención para estas personas se encuentran en los principales Hospitales que son Talca, Curicó y Linares”, indicó la matrona.
A su vez, añadió que la Atención Primaria de Salud (APS), como CESFAM o postas, realizan continuos operativos para la detección de casos. Y en el caso de salir positivo o reactivo el test rápido, se efectúa entonces una muestra venosa, confirmando el Instituto de Salud Pública la muestra.
Sandra Moreno informó también que de los casos confirmados en la región un total de 1709 se encuentran con una carga viral indetectable, es decir, muy baja, por lo que al estar ya en tratamiento esto ayuda mucho a que el virus no avance a una etapa mayor.
Una vez que la persona es confirmada como portadora del VIH deben tratarse en uno de los tres hospitales de alta complejidad de la región y se los vincula al programa. Ante esto, es importante destacar que ser portador de VIH no es lo mismo que presentar SIDA, ya que siguiendo el tratamiento farmacológico adecuado una persona podrá hacer su vida normal y no desarrollar el SIDA.
Cebe destacar que durante la Pandemia se priorizó la atención a mujeres embarazadas y pacientes que iniciaban su tratamiento, para llevar un control adecuado si este tratamiento estaba siendo efectivo. A su vez, los Hospitales que contaban con stock pudieron entregar medicamentos para dos o tres meses.