Actualidad Salud

LA PSICOLOGÍA EN PRIMERA LÍNE

La relevancia de contar con profesionales en Urgencia y Hospitalizados para atender casos de intentos de suicidios, crisis de ansiedad o de pánico, entre otros.

La sicología ha tomado cada vez más relevancia en los establecimientos de salud en Chile y en el mundo. La pandemia ha influido en esta situación y la salud mental se ha transformado en una de las principales preocupaciones y ocupaciones de los equipos de salud, ya que se entiende al paciente como un individuo, como un ser integral y que requiere de una multiplicidad de factores para lograr su bienestar.

Conociendo esta realidad, el departamento de Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins apoyó a los equipos de los hospitales de Marchigüe y Nancagua para lograr un profesional psicólogo en las unidades de Urgencia y Hospitalizados. El propósito es proporcionar un apoyo para aquellos pacientes que presentan trastornos o padecimientos de tipo emocional, que puedan incidir en su tratamiento.

Más detalles los contó la psicóloga de Enlace del Hospital de Nancagua, Romina Ortiz. “Mi incorporación comenzo en mayo de este año, estoy a cargo de Urgencia y Hospitalizados. Yo estoy como primera línea para abordar casos que lleguen a la urgencia, como intentos de suicidios, crisis de ansiedad o de pánico, entre otras patologías. En hospitalizados debo evaluar a los pacientes en cuanto al tema emocional, porque puede existir una correlación entre ambas. El trabajo de Enlace es de vital importancia, porque los pacientes pueden  desbordarse con otros profesionales. A veces tan sólo conversando y expresando sus emociones los pacientes logran un mayor bienestar”.

Para culminar la profesional sostuvo que “durante la pandemia existió mucho temor a contagiarse y aún estamos viendo las consecuencias en torno a esto y, sin duda, pueden afectar en ciertos temas relacionados con la ansiedad, trastornos de ánimo, entre otras cosas. Es por eso la relevancia de poder contar con profesionales que puedan apoyar a nuestros usuarios, tanto en el plano de salud física, como el emocional”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *