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LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER NUESTROS DATOS PERSONALES

Estudio revela la importancia de decidir bien a quien entregamos nuestros datos, el contenido que publicamos en nuestras redes sociales y conocer a fondo la ley del consumidor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y la Asociación de Consumidores y Usuarios Nuestro Tiempo (ACU Nuestro Tiempo), desarrollaron recientemente un proyecto cooperativo en el marco de las iniciativas financiadas por el Servicio Nacional del Consumidor, (SERNAC) para asociaciones de consumidores.

Para ambas instituciones, es fundamental que exista y se asegure una real protección de los datos personales de los consumidores, ante la amenaza permanente de que se produzcan vulneraciones o situaciones abusivas especialmente en transacciones a través de internet u otros canales de venta.

El estudio realizado sobre el particular reveló que las personas dicen tener conocimiento del tema, sin embargo, al profundizar su nivel de conocimiento con preguntas específicas el resultado muestra que desconocen a qué tipos de vulnerabilidades se encuentran expuestas y en qué sectores económicos se dan más frecuentemente acciones ilegales que atentan contra la privacidad de sus datos.

Tampoco conocen leyes y acciones discrecionales tendientes a proteger la privacidad de su información personal, por lo cual sus cuentas y tarjetas bancarias, como también la información contenida en sus teléfonos celulares o computadores personales-en caso de sufrir un robo o hurto-, pareciera que no son inviolables.

REDES SOCIALES

El mismo estudio indica que, de cada 5 personas consultadas, 3 cuentan con redes sociales que comparten con familiares, amigos y conocidos.

En tanto, 1 de cada 5 personas, prefieren solo estar conectadas con familiares, mientras que, 1 de cada 10 personas exteriorizan su perfil con todo tipo de público.

De 5 consultados, 4 toman medidas de seguridad en sus redes sociales, lo que ya es un gran avance.

Tienen una visión crítica acerca de las “políticas de privacidad” como un derecho que debe asumirse en un mundo globalizado y expuesto a las filtraciones.

Más contundente es el dato que un 89%, es decir 9 de 10 personas consultadas, protegen sus datos personales.

Lo hacen cancelando la suscripción de email a publicidades que ofrece el mercado, información masiva de cualquier tipo, eliminación de cookies que registran las páginas que visitan de forma permanente y mediante las cuales se conocen gustos, intereses y necesidades que tiene el consumidor.

Más antecedentes del estudio pueden ser obtenidos desde las webs institucionales www.acunuestrotiempo.com y www.odecu.cl

QUÉ DICE LA LEY

En Chile se elaboró y publicó la ley pro-consumidor.

De suma relevancia es el artículo 15 bis en donde se cita “Las disposiciones contenidas en los artículos 2 bis letra b), 58 y 58 bis serán aplicables respecto de los datos personales de los consumidores, en el marco de las relaciones de consumo, salvo que las facultades contenidas en dichos artículos se encuentren en el ámbito de las competencias legales de otro órgano”.

La era del Internet fluye con tanta rapidez como eficacia y eficiencia, por lo cual esta vía se transforma en la de mayor vulnerabilidad que afecta la privacidad de las personas.

Una voz es capaz de contactarnos cuantas veces desee en el día o días de la semana y mes mediante un llamado telefónico y hasta nos visitan en nuestros hogares, sin saber cómo supieron nuestro número o nos ubicaron en el mismo domicilio.

Del mismo modo, conocieron el movimiento que hacemos en bancos e instituciones financieras, compañías telefónicas, grandes tiendas y cadenas de farmacias en donde compramos.

Saben todo sobre nosotros.

Hasta el origen racial y el estado de salud.

Por eso es recomendable ser cautos y adoptar tomas las medidas preventivas que ayuden a mantener la privacidad de lo que nos pertenece.

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