Actualidad Social

LANZAMIENTO EN CHIGUAYANTE PLAN PILOTO GAS DE CHILE

 En el cual participó    Fabián Perez Herrera, alcalde de Constitución y Tesorero de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, de la cual son parte cerca de 70 municipios del país.

Como parte del compromiso asumido en la campaña presidencial, el gobierno del presidente Gabriel Boric Font conformó una mesa técnica liderada por el Ministerio de Energía que incluye a alcaldes, la SEC, la CNE y ENAP, para buscar una estrategia de corto, mediano y largo plazo que permita bajar el precio del gas licuado, reestructurando el mercado de la venta de cilindros de gas, luego que un informe de la FNE revelara los problemas de competencia que existen en dicho mercado. Para el corto plazo se definió la realización de un plan piloto en que ENAP comercializará gas licuado, a través de su filial Gas de Chile, para lo cual adquirió 6.000 cilindros de 15 Kg para distribuir a un grupo de familias vulnerables definidas por el Ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas. Dichos beneficiarios podrán acceder a comprar los cilindros de ENAP a un precio justo como lo indica el programa de gobierno del presidente Boric. Este plan piloto permitirá a ENAP evaluar, potenciar los aspectos positivos del modelo de distribución, y una vez que esté presentado el proyecto de ley por parte del Ministerio de Energía, revisar las condiciones técnicas que se necesiten para avanzar en el escalamiento anunciado por el presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, llegando a las 100.000 familias comprometidas.Detalles del plan; Este viernes 22 de julio se realizará la primera venta de un cilindro de gas por parte de ENAP en la comuna de Chiguayante, como parte del plan piloto Gas de Chile.

A quiénes beneficiará este plan: En esta ocasión, como un acto simbólico, serán 10 familias beneficiarias las que contarán con estos cilindros de 15 kgs en la comuna de Chiguayante. En los días siguientes comenzará el proceso oficial de venta a las familias de las tres comunas beneficiadas:

San Fernando (viernes 29 de julio)

Chiguayante (lunes 8 de agosto) *

Quintero (viernes 12 de agosto) *

*En el caso de Chiguayante y Quintero deben habilitarse los Centros de Distribución y Almacenamiento (CDA), donde se realizará el trabajo logístico para el reparto de los cilindros.

Cuántos cilindros de comercializarán: El plan piloto de Enap considera 6 mil cilindros en total cuando se implemente completamente (2 mil cilindros por cada comuna beneficiaria)

Precio de venta: El precio de referencia para la semana del 21 de julio al 27 de julio será de $15.200 por cilindro (IVA incluido). Este valor representa un descuento en torno a $10 mil o el 40% respecto del valor normal de un cilindro. Esto es posible debido al compromiso de un aporte fiscal para financiar la distribución durante este piloto. El precio de venta se fijará semanalmente por ENAP a partir del precio de paridad de importación más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado. Este gobierno está preocupado por los problemas concretos de las personas. Por eso actualizamos nuestro Plan Chile Apoya con el Bono Chile Apoya de Invierno, la extensión del Permiso Postnatal Parental, y la ley que evitó las alzas de la luz, entre otras. Todas estas medidas buscan enfrentar el alza en el costo de la vida, entregando alivio a las necesidades de las personas, con foco en quienes más lo necesitan durante este duro invierno. Nuestro gobierno está consciente de que las consecuencias del aumento del costo de la vida y la situación sanitaria afectan a las personas, por eso estamos presentando el plan piloto Gas de Chile, que forma parte de las medidas de Chile Apoya que busca ayudar a las familias con respuestas concretas, contundentes y responsables fiscalmente. El lanzamiento del plan piloto Gas de Chile será el primer paso para incorporar más competencia al mercado del gas licuado de petróleo, empujando hacia abajo los precios de uno de los combustibles más utilizados por las familias de nuestro país. Este plan permitirá además fortalecer el rol de ENAP como empresa pública estratégica en la entrega de servicios básicos para el país. Como gobierno también hemos concretado otras iniciativas para contener las alzas de los precios de las bencinas y redujimos en $300 el valor por litro de la parafina. Asimismo, evitamos las alzas de las cuentas de electricidad para la gran mayoría de las familias de nuestro país y congelamos los precios del transporte público regulado. Adelantamos el reajuste de la Pensión Garantizada Universal para los pensionados y creamos el beneficio Canasta Básica Protegida para enfrentar el alza de precios de los alimentos para las familias que más lo necesitan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *