Actualidad Policial

“LE HE PEDIDO A RN QUE NO DE NI UN PASO ATRÁS EN TEMAS DE SEGURIDAD” CORE LENIN ARROYO

Consejero regional afirmó que todo acuerdo nacional contará con los votos de los parlamentarios de Renovación Nacional, siempre y cuando, “el gobierno entregue una agenda que contemple mínimos indispensables”.

Una serie de robos y asaltos han afectado en los últimos días a varios locales comerciales del centro de Rancagua, además, de la inseguridad que viven los peatones con los lanzazos.  A esto se suma la desbordada acción de antisociales en las poblaciones con el tráfico de drogas, asesinatos y tiroteos.

Por ello, el consejero regional Lenin Arroyo, dijo haber conversado con los máximos dirigentes de Renovación Nacional para plantear las inquietudes que afectan en materia delictual a Rancagua y la región. Dijo el personero del gobierno regional, que para lograr un acuerdo nacional en esta materia es necesario tener mínimos indispensables que garanticen un actuar enérgico hacia los narcos criminales y el terrorismo.

“Entregué los antecedentes a nuestro secretario general, quien, desde el primer momento, junto al presidente nacional han estado preocupados de esta problemática.  Aquí se requiere sentido de urgencia.  Las soluciones a estas demandas deben ser hoy y no mañana. Le pedí especialmente a Diego Schalper, que el partido no debe dar ni un paso atrás en temas de seguridad frente a un gobierno que ha sido insensible con las víctimas.  Lo hemos visto acá, donde vienen a encerrarse al casino Monticello para hablar de seguridad, pero temen ir a las poblaciones.  Creo que el partido debe exigir mínimos indispensables antes de sentarse a conversar sobre un acuerdo en seguridad anti delincuencia”.

Arroyo reiteró que la delincuencia es la principal preocupación de los chilenos y chilenas. Sin seguridad, no hay libertad, y sin libertad, no hay derechos fundamentales ni democracia, señaló el consejero regional.

REUNIÓN EN LA MONEDA

El consejero Lenin Arroyo, informó, además, que el presidente de Renovación Nacional Francisco Chahuan y su secretario general Diego Schalper, concurrieron este lunes a la moneda para reunirse con la ministra del interior Carolina Tohá, con el fin de solicitar estos “mínimos indispensables” si es que se quiere un acuerdo nacional.

“Nuestros dirigentes han pedido la opinión de sus parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.  Yo he sido escuchado y he planteado lo que veo todos los días en las poblaciones de Rancagua y en las diversas comunas en las que me reúno con vecinos.  Les dije que acá veo una inercia y desidia de las autoridades, que no hay apoyos ni respaldo en la ley a carabineros, que la gente siente temor.  Que siguen matando a personas cada día en las poblaciones. Siento que fui escuchado por la directiva de RN porque ellos llevaron esto a la mesa con la ministra y plantearon que de no haber mínimos indispensables no puede concretarse un acuerdo nacional en seguridad, y eso lo valoro mucho porque representa y refuerza lo que hemos planteado”.

LOS MINIMOS INDISPENSABLES DE RN

1- Urgencia suma al proyecto que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, dotándolo de capacidad operativa, con tecnología, recursos y personal especializado para combatir la amenaza del crimen organizado y del narcotráfico.

2- Suma urgencia al proyecto que permite introducir las técnicas especiales de investigación en la ley antiterrorista.

3- Dotar a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones de un estatuto normativo que los proteja y les permita hacer un uso legítimo y racional de la fuerza sin ulteriores consecuencias.

4- Impulsar con urgencia suma o de discusión inmediata el proyecto de usurpaciones alojado en el Senado.

5- Crear la Defensoría de las Víctimas de delitos con los recursos necesarios para otorgar la asesoría jurídica especializada, profesional y de calidad a quien sea víctima de un delito en Chile.

Finalmente, el consejero regional dijo que “si el gobierno presenta una agenda de seguridad robusta, los votos de RN van a estar. Eso es lo que me han planteado los dirigentes nacionales de la mesa directiva, pero seremos garantes de la ciudadanía ante cualquier acuerdo anti delincuencia y eso pasa con asegurar esos cinco mínimos indispensables”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *