Actualidad Minería

MINERÍA UOH: SUBSECRETARIO KRACHT CONOCE LA INVESTIGACIÓN DEL ÁREA EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

El proyecto Minería UOH, de la Universidad Estatal de O’Higgins, se encuentra en una segunda etapa de vida, donde espera desarrollar y proveer capacidades tecnológicas y soporte analítico a productores locales.

Una completa visita al Campus Rancagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) realizó el Subsecretario de Minería, Willy Kracht, con el objetivo de conocer la investigación en el área que realiza la casa de estudios regional.

La autoridad fue recibida por el Vicerrector Académico, Marcello Visconti; el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Rodrigo Verschae; el director de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería, Cristóbal Quiñinao; e Isabel Meneses, directora de Transferencia de la Investigación y Vinculación con el Medio. En la reunión también participó la seremi de Minería de O’Higgins, Bárbara Gavia, así como académicos UOH que desarrollan investigación en el área minera.

En la oportunidad, Rodrigo Verschae informó a la autoridad nacional sobre los esfuerzos de la Universidad y el Instituto por desarrollar investigación en distintas áreas de interés para la Región de O’Higgins. El subsecretario también conoció el proyecto Minería UOH, con la exposición del Dr. Luis Felipe Orellana, proyecto que busca articular, desarrollar y proveer capacidades tecnológicas y soporte analítico al servicio de la minería en O’Higgins, enfocado en las necesidades de los productores locales.

Minería UOH se basa en cuatro ejes: las capacidades tecnológicas y soporte analítico; el proceso formativo con estudiantes secundarios, técnico profesionales y universitarios; la investigación, desarrollo e innovación en minería para la región; y el enfoque en la minería local y sus comunidades.

Tras la reunión, el subsecretario Willy Kracht señaló que “me ha gustado mucho lo que he visto, no había tenido la oportunidad de conocer la Universidad de O’Higgins, sí su nacimiento, desde la Universidad de Chile, como académico. Es interesante lo que están desarrollando en el ámbito de la minería, se está levantando un programa que creo que tiene mucho potencial para apoyar a la región. Sabemos que esta región es minera y faltaba generar esta capacidad a nivel local y estoy muy contento de ver que está ocurriendo. Nosotros estamos a disposición de la Universidad para apoyarlos en este camino”.

Rodrigo Verschae, director ICI, indicó que el Instituto y la Universidad tienen el interés y compromiso “de seguir avanzando en la investigación y desarrollo de proyectos en conjunto, entre la academia y todos los actores regionales y nacionales vinculados a la minería”.

Finalmente, el subsecretario de Minería realizó un recorrido por el Campus Rancagua para conocer los laboratorios en los que se desarrolla investigación para la minería, desde la Región de O’Higgins, y aprovechó para conversar también con estudiantes de ingeniería de la UOH.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *