En la visita a la región del Maule, el ministro Juan Carlos García, presidió la mesa de trabajo en Constitución junto a alcaldes, representantes de la sociedad civil y parlamentarios de la zona, donde se comprometió a la licitación de la nueva ruta L30-M entre las comunas de San Javier y Constitución, más conocida como la” ruta de la muerte”.
El secretario de estado anunció que durante el 2023 se invertirán 1.700 millones de pesos en seguridad vial en la zona, que se sumarán a la inversión total de 30 mil millones para ensanchar toda la vía entre el 2024 y 2025.
En tanto, el ministro García, detalló que la ruta San Javier-Constitución es una prioridad que se va a incorporar dentro de esta administración en la cartera de concesiones, de manera que sea licitado dentro del periodo del presidente Gabriel Boric. “Estaremos haciendo importantes inversiones para darle prioridad a esta ruta, y avanzar para en la región del Maule. Durante el año 2023 se harán los estudios correspondientes para que el año 2024 podamos avanzar en los primeros 8 kilómetros de doble vía desde san Javier, y demás el ensanchamiento de berma en algunas vías dentro de un presupuesto de 30 mil millones de pesos para toda la región”, agregó.
El secretario de Estado explicó que, en paralelo, para descongestionar la vía, durante el 2023 se licitará la pavimentación de la Ruta K20, que permitirá reducir en 20 minutos el viaje de Constitución a Talca.
Desde la otra vereda, quien agradeció enormemente el apoyo transversal hacia este proyecto fue el alcalde de Constitución, Fabian Pérez Herrera; quien dijo “Confiamos plenamente en este trabajo en conjunto con el mundo público y privado, sabemos que son varios años, pero tenemos la certeza que va a ser una ruta que le va a cambiar la vida a los habitantes de Constitución y todos quienes nos visitan permanentemente”, indicó la primera autoridad comunal.
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, destacó que “ya se está dando el proceso de poder tener una ruta segura para la doble vía y así evitar tantos accidentes, puesto que en poco tiempo hemos logrado que se nos escuche y que sea el proyecto que tanto necesitamos en seguridad vial”.
Por su parte, y representando a el sector productivo y maderero, Leonardo Vergara, gerente CORMA Maule-O’Higgins, dijo “cuando hay una agenda con fechas claras y definidas tenemos la posibilidad de hacer un seguimiento de lo planteado, y esta fue una agenda de trabajo con una excelente ruta. Desde el mundo de la sociedad civil nos ponemos a disposición de esta hoja de ruta para dar un cumplimiento a los plazos establecidos y desde el mundo productivo es una excelente noticia porque ya nos debería ubicar en los estándares que necesitamos de rutas eficientes y seguras”.