Actualidad Vivienda

MINVU ABRE POSTULACIONES AL SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA ADULTOS MAYORES

El beneficio permite cubrir hasta el 95% del valor de un arriendo mensual de una vivienda y está dirigido a las personas mayores de 60 años que se encuentran dentro del 70% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció esta mañana el inicio de las postulaciones al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, beneficio que permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo por un periodo de 24 meses, y que está dirigido para las personas mayores de 60 años que están dentro del 70% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El proceso de postulación estará abierto entre el 23 de agosto y 17 de octubre, y considera beneficiar a 3 mil personas mayores a lo largo del país. En este sentido, el ministro Carlos Montes, señaló al respecto que, “hoy estamos en un momento muy difícil porque tenemos un déficit muy grande. 600 mil familias es un gran déficit. El presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha dicho que hay que construir, a lo menos, 260 mil viviendas en estos cuatro años de gobierno. Con esto no resolvemos el déficit, pero contenemos su crecimiento y volvemos a construir un camino que permita acceder más rápidamente a la vivienda” y agregó que “uno de los caminos es la posibilidad de un llamado especial de arriendo para personas mayores de 60 años. El año pasado se abrió con mil cupos y postularon 22 mil adultos mayores. Este año estamos planteando tres mil cupos y esperamos que haya en todo Chile un amplio contingente de personas que postulen”.

Asimismo, el titular de Vivienda explicó que “esto busca ayudar a las personas mayores a financiar la vivienda. Ayudar, porque esto no resuelve todo, sino que ayuda.  El tope máximo es cerca de 400 mil pesos de arriendo a la vivienda. Uno de los grandes problemas es que no hay muchas viviendas en arriendo a este precio, entonces entre más subsidio, más suben los arriendos, por lo que tenemos que combinar muy bien los subsidios para arriendo con la construcción de nuevas viviendas en todos los barrios y por eso estamos tratando de apurar al máximo la construcción de nuevas viviendas”.

Este subsidio es renovable y permite a los beneficiarios arrendar una vivienda cuya renta mensual no exceda las 11 U.F ($370.000 aprox). Además, considera un aporte adicional único de 1 U.F. para financiar los gastos operacionales generados en la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

“Las personas que quieran postular a este subsidio deben tener 60 años cumplidos, edad que deberán acreditar presentando cédula de identidad vigente o vencida durante el 2021. Deben pertenecer al 70 % más vulnerable según el RSH y acreditar un ingreso mínimo de 5 U.F. ($170.000 aprox.), lo que equivale a una pensión asistencial vigente, que servirá como base para acreditar sus ingresos y el cálculo de copago.”, puntualizó el seremi Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz Lara.

El subsidio contempla puntaje adicional por edad y por discapacidad, tiene consideraciones especiales atendiendo a las distintas realidades de las personas mayores, como el no requerir ahorro mínimo y la posibilidad de postular sin núcleo familiar, entre otras facilidades.

Las postulaciones pueden hacerse a través de la página web arriendoenlinea.minvu.cl y también de manera presencial en las oficinas Serviu y en aquellas municipalidades que tengan convenio con Serviu.  Más información en www.minvu.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *