El Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Hacienda, que modifica los tributos de pequeñas y medianas empresas, incluye como una de sus principales novedades la creación del Monotributo Social, orientado a apoyar a personas que realizan emprendimientos de baja escala, por medio de la creación de un régimen tributario ultra simplificado.
Este régimen implica un único pago mensual de 0.5 UTM (monto cercano a $35.000) que cubre todas las obligaciones tributarias de quienes pertenecen al 80% del Registro Social de Hogares (RSH) y generan ventas anuales menores a 310 UF.
Y es que además reducir los obstáculos de la formalización, el Monotributo incluye el acceso al Seguro Social, Ley de Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna) y las cotizaciones de las pensiones de vejez con cargo al empleador.
Así se fortalecerá la seguridad social de quienes se acojan a este sistema. Asimismo, fomentará la integración ciudadana, ya que las personas no sólo contribuirán al desarrollo del país, sino que también adquirirán la capacidad de exigir y hacer efectivos sus derechos sociales.
Considerando que la informalidad asciende a un 26% a nivel nacional, el Monotributo Social es una oportunidad concreta ya que la formalidad abre la puerta a nuevas oportunidades, como el acceso a financiamiento, capacitaciones y redes comerciales que hoy pueden estar fuera de su alcance. Todo esto podría ser especialmente valioso para los miles de microemprendimientos apoyados por el FOSIS en el Maule, y Chile en general.
Las experiencias internacionales refuerzan la viabilidad del Monotributo Social. Casos como los de Brasil y Uruguay muestran que regímenes tributarios simplificados han abierto una puerta para que miles de personas ingresen a la formalidad, con resultados positivos para sus ingresos y bienestar social.
Si se ajusta a las necesidades reales de nuestros territorios, el Monotributo Social representa una oportunidad para impulsar la formalización, el crecimiento económico y cimentar un mayor desarrollo de nuestra región.
Carlos Vergara Zerega
Director Regional
FOSIS Maule