Actualidad Ciudad

MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA INAUGURA MURAL QUE RESCATA LA HISTORIA DE LA POBLACIÓN LAS VIUDAS

La obra plasma la historia de la “Tragedia del Humo” ocurrida en 1945, y la lucha de las mujeres que luego del accidente debieron sacar adelante a sus familias.

Todo habitante de Rancagua conoce -al menos de nombre- la Población Las Viudas, pero no todos saben de la historia y el sufrimiento que hay detrás de este barrio ubicado en el sector centro de la capital regional.

Por ello, y en un compromiso del alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal de rescatar y preservar la historia de Rancagua, el pasado viernes se inauguró uno de los dos murales realizados en calle Cáceres en dicha población.

La obra plasma la historia de la “Tragedia del Humo” ocurrida en 1945, y la lucha de las mujeres que luego del accidente debieron sacar adelante a sus familias.

En palabras del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, el mural -realizado por el artista rancagüino Phil Carrera- “refleja los relatos de cada uno de los vecinos, hijos y nietos, y también el reflejo de lo que fue esta tragedia, pero por sobre todo una historia de resiliencia, de mujeres que después de esta tragedia conformaron sus familias, construyeron familia, criaron a sus hijos con esfuerzo, con compromiso y con mucha necesidad”. 

“Para nosotros es muy importante. Acá hay un trabajo de patrimonio, de la Municipalidad, con los vecinos y vecinas, con participación ciudadana, para colocar en valor nuestra historia y nuestra memoria”, afirmó el alcalde Godoy, quien detalló “para la realización del mural se llevaron a cabo talleres de diseño participativo donde las familias compartieron sus álbumes fotográficos con las historias de sus vidas y las de sus antepasados”.

Por su parte, Guillermo Salinas, secretario de la Junta de Vecinos Óscar Castro, expresó que la realización de este mural significa “un sentimiento medio encontrado, porque aquí se está plasmando la alegría con la tristeza (…) aquí hay mucha gente que fue actor principal acá, los hijos de las viudas, que ellos la sufrieron toda y ahora estamos acá celebrando un legado que les va a quedar”.

En tanto, Juan Carlos Reveco, tesorero de la Junta de Vecinos Óscar Castro, manifestó que “para mí, para mi familia y para muchos que están acá es un sueño que costó que llegara, pero llegó y se hizo realidad (…) le doy las gracias al señor alcalde por respaldar esta gran obra”.

Finalmente, Phil Carrera, realizador del mural, indicó que “para mí como artista es súper importante, es un muro más dentro de mi colección, pero con una temática que yo no había trabajado, bien patrimonial, donde había muchas familias involucradas y una historia súper impactante en cuanto a la tragedia. Es un mural súper especial y dentro de todas las obras que he creado, es súper importante”.

El mural cuenta con un código QR que dirige al sitio web que contiene registros fotográficos de su creación, como también la historia de Población Las Viudas y la “Tragedia del Humo”: https://patrimonioyturismo.rancagua.digital/murales/lasviudas

Cuidando el medioambiente a través del arte 

El alcalde Juan Ramón Godoy detalló que el mural fue revestido con Photio, “una nanotecnología chilena que se activa a través de un proceso de radiación UV que permite que las pinturas actúen como descontaminantes ambientales”.

En concreto, “1m2 pintado con Photio equivale a la descontaminación que realizan 3 a 4 árboles mediante fotosíntesis. Este primer mural consta de 53m2, lo que equivale a la acción descontaminante que realizan entre 150 a 200 árboles”, explicó el alcalde de Rancagua.

“De esta manera, desde la Población Las Viudas también contribuimos a construir un Rancagua más verde y sustentable”, finalizó el alcalde Godoy.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *