Actualidad Agricultura

MUNICIPIO PELARQUINO INAUGURA SALA DE VENTAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ARTESANALES EN RUTA 5 SUR

Este proyecto pionero en la región ha permitido que a la fecha 22 productores y artesanos locales puedan comercializar sus productos a todas las personas que transitan por la carretera.

Luego de haber recibido en 2019 la concesión de uso gratuito del terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, finalmente, la Municipalidad de Pelarco en conjunto con la Corporación Cultural y de Turismo logró poner en marcha Punto Pelarco, una sala de ventas de productos agrícolas y artesanales con la que se pretende potenciar la producción pelarquina y sus emprendedores.

Transcurrido un mes desde que comenzó a funcionar en marcha blanca, fue inaugurado formalmente el nuevo recinto con la participación del jefe comunal, Bernardo Vásquez; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el jefe de gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional, Juan Astudillo; el consejero regional César Muñoz, concejales de Pelarco, productores y empresarios.

“Lo más importante es el día de mañana colocar un espacio para productores de la región, para que puedan comercializar sus productos en un lugar tan importante como lo es la carretera 5 Sur, así que estamos muy contentos de contar con este espacio”, expresó la primera autoridad comunal.

Punto Pelarco está anclado en el terreno donde años atrás funcionó la Escuela de Panguilemo Edita Gallegos Rodríguez y una tenencia de Carabineros, pero que quedó en completo abandono tras el traslado de ambas instituciones.

“Ha costado mucho y han pasado largos años para que esto se materializara, llevamos un mes funcionando y esperamos que esto se empiece a afianzar justamente en beneficio no solo de los productores de Pelarco, sino que a nivel regional”, sostuvo el alcalde de Pelarco.

APOYO INSTITUCIONAL

El proyecto se potenció mediante una alianza público-privada con la participación de helados San Francisco de Loncomilla y restaurante La Overa, enlace que ya ha dado las primeras señales de éxito.

El trabajo antes descrito fue puesto de relieve por la seremi de Agricultura. “Como Ministerio de Agricultura valoramos y agradecemos la gestión de nuestro alcalde Bernardo Vásquez y de nuestra Seremi de Bienes Nacionales, ya que esto va a poder fomentar el trabajo que tenemos con nuestros agricultores y, fundamentalmente, evitar el conchencho, que es uno de los problemas que aqueja más a los agricultores de la región”, enfatizó.

En concreto, la obra contempla un restaurante, áreas verdes, baños, oficinas, bodega y una sala de ventas.

La construcción, tal como lo recordó el jefe gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, se erigió en terreno fiscal para ponerlo al servicio de la comunidad.

“El alcalde don Bernardo –dijo- solicitó este terreno de más de 6 mil metros cuadrados para darle desarrollo tanto a los pequeños y medianos productores como emprendedores y eso es lo que nos motiva a entregar inmuebles a los gobiernos locales para el desarrollo de las comunas”.

Este espacio, único en el trecho carretero de la región, ha permitido que a la fecha 22 productores y artesanos pelarquinos puedan comercializar sus productos a quienes transitan por la Ruta 5 Sur.

Dicha característica fue resaltada por uno de los productores proveedores de Punto Pelarco, Alberto García. “Yo he recorrido gran parte de las regiones del país y lugares como este no conozco. Por eso, creo que es una gran iniciativa para los productores locales puedan darse a conocer, principalmente, en esta ubicación donde pasan miles de autos cotidianamente. Por eso, creo que debería ser un ejemplo para todo el país”, refirió.

Se espera que en el mediano y largo plazo los productores y emprendedores puedan expandir su producción, ganar reconocimiento a nivel regional y nacional y, al mismo tiempo, impulsar el turismo rural y las numerosas bondades de Pelarco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *