Actualidad Social

MUNICIPIOS DEL MAULE RENOVARON SU COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Para contribuir a aumentar el número de personas con factores protectores para la salud, la Autoridad Sanitaria realizó la ceremonia en que se entregan recursos a las 30 comunas de la región.

La Promoción de la Salud es una función esencial de Salud Pública, cuyo objetivo consiste en fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, grupos y las comunidades para actuar colectivamente y ejercer control sobre los determinantes de la salud. En este sentido, cada año la Seremi de Salud ejecuta el programa Planes de Promoción de la Salud para Municipios, Comunas y Comunidades Saludables (MCCS), iniciativa que tiene como fin mejorar el acceso de la población a la promoción de la salud a través de los planes trienales, habilitando y optimizando entornos saludables, y que para el trienio distribuyó 857 millones en el Maule. Para lo anterior, se llevó a cabo una ceremonia en la que estuvo presente la seremi Gloria Icaza, donde se dieron a conocer las iniciativas desarrolladas por los diferentes municipios para promover la salud en sus territorios con los recursos entregados, y se firmó el compromiso para el trienio. Al respecto, la seremi Icaza indicó que “esta es una actividad que se realiza hace años desde el Ministerio de Salud, todas las seremis del país participan, trabajan en promoción de la salud y es el evento más alegre que nos toca hacer a nosotros y el que más nos gusta. Nos gusta hablar de promocionar la salud, pero nos toca mucho hablar de enfermedad y además estamos todavía sufriendo una pandemia que ha sido un trastorno enorme para toda la población. Entonces, esta es una actividad alegre, positiva que busca promover la salud desde todas las instancias del ciclo de vida y qué tiene que ver con la comunidad toda, esto es global, está involucrado nuestro medio ambiente, nuestras comunidades y nuestros hogares también. Es una preocupación a nivel de todas las personas, en este caso del Maule, y agradecemos el compromiso de los distintos alcaldes y alcaldesas de la región.

En representación de las comunas de la región, el alcalde San Javier, Jorge Silva, explicó que “este es un recurso económico que siempre es importante, pero además nosotros como municipio, en la comuna de San Javier, estamos haciendo promoción y prevención de salud antes y durante la pandemia y, hoy día, por supuesto, estamos generando este convenio que nos está dando cuenta de que nosotros también nos hemos adelantado de alguna forma al tener nuestra casa de Salud Mental y también la Casa de Salud, involucrando a todos los funcionarios y funcionarias municipales de los distintos departamentos, como también a la sociedad, juntas de vecinos, adultos mayores y todo lo que corresponde a las actividades de la comuna, y para ello también hemos estado recuperando espacios públicos; que son muy importantes para poder tener una salud sana en la comunidad”.

Cabe destacar que el programa se enfoca en la creación y mejoramiento de entornos saludables en el territorio, ya sean físicos, sociales o informativos para favorecer en la comunidad la adopción de hábitos de vida saludables. Dentro de estos, destaca la implementación de equipamiento urbano, los talleres o programas, y las políticas y regulaciones sobre entornos saludables como decretos alcaldicios, ordenanzas, reglamentos, planes municipales, convenios interinstitucionales o con privados, entre otros. Con relación a los recursos otorgados, para este nuevo trienio, se ha definido que el 60% se distribuyan con foco en equidad, y el 40% restante en partes iguales por comunas del país. Ese 40% se compone de un 25% que será un monto base para cada comuna, con el objetivo de resguardar la universalidad del programa, y el otro 15% será un monto disponible para que cada SEREMI de Salud distribuya de acuerdo a criterios que defina; buscando que de manera gradual se migre desde el modelo de asignación histórico a uno de distribución con foco en la equidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *