Actualidad Ambiental

NUEVO INFORME RETC: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PUBLICA LOS ÚLTIMOS DATOS DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES

El Informe Consolidado de Emisiones y Transferencias de Contaminantes del RETC es una completa base de datos ambientales disponible a todo tipo de público. Cuenta con 48 indicadores de la industria, que han recopilado desde 2005 a 2020, tanto en aire, agua y suelo.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó el Informe Consolidado de Emisiones y Transferencias de Contaminantes 2005-2020, creado por el Registro de Emisiones de Transferencias de Contaminantes (RETC), que cuenta con 48 indicadores ambientales de la industria, en materia de aire, agua y suelo. El Informe RETC, es una publicación anual que dispone de datos a la ciudadanía con más de 40.000 establecimientos industriales. En él, se recopilan, sistematizan, conservan, analizan y difunden la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados por actividades industriales o no industriales y transferidos para su valorización o eliminación a través del Sistema Ventanilla Única del RETC. Para la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, “este es una importante herramienta para el control y prevención de la contaminación, ya que la información obtenida de la RETC nos permite establecer prioridades para la implementación de políticas públicas, que apunten hacia la reducción o mitigación de las emisiones potencialmente dañinas para la salud de las personas y el medio ambiente. Nuestro desafío como ministerio, es seguir contando con información ambiental actualizada y de calidad para la ciudadanía en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú en pro de avanzar hacia la transición socio-ecológica justa como nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric”. El Informe RETC 2005-2020 está disponible en el Portal RETC (https://retc.mma.gob.cl).

DATOS RELEVANTES POR MEDIO

Aire

Según la información reportada en el RETC, a nivel nacional, las emisiones de CO2 totalizaron 62.026.365 toneladas y el principal emisor corresponde a la industria termoeléctrica, con un 47% de las emisiones. La principal fuente de emisión del Material Particulado Fino (MP 2,5)- uno de los contaminantes con mayor impacto en la salud de las personas-, sigue siendo la combustión a leña residencial que representa el 70% de las emisiones y se concentra en las regiones del sur del país, exceptuando la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Respecto de la estimación de emisiones de transporte en ruta, el 2020 presenta una disminución de todos los contaminantes respecto al año anterior que se puede explicar por la política de aislamiento ante la pandemia del COVID. En las emisiones de MP10 y MP2,5 los vehículos particulares y comerciales siguen siendo los responsables de más del 50% de las emisiones.

Las funciones de cobre fueron las responsables del 55% de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), siendo las regiones con mayor emisión: Antofagasta, Valparaíso y Atacama.

Agua

En temas de aguas, el rubro de termoeléctricas presentó la mayor emisión de contaminantes en aguas marinas y continentales superficiales, alcanzando 1.300.034 toneladas de contaminantes, registrando los puntos de descarga con mayores contaminantes en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío y Región Metropolitana. En emisiones de contaminantes a aguas subterráneas, nuevamente la Región Metropolitana registró la mayor proporción, generada principalmente por la industria manufacturera (56 toneladas), seguido por la industria agropecuaria (49 toneladas). Sobre las emisiones de pesticidas a aguas subterráneas, la región con mayor emisión en 2020, fue la región Metropolitana con 0,8 toneladas destacando los rubros de Minería e Industria del papel y celulosa. Al evaluar los principales contaminantes transferidos al sistema de alcantarillado a nivel nacional, sobresalen las emisiones de sulfatos, aceites, grasas, y fósforo, identificándose mayores emisiones en las Regiones de Magallanes y Metropolitana.

Suelo

En cuanto a generación de residuos, se aprecia que esta ha sido constante en los últimos 5 años, observándose una leve disminución en la cantidad total de residuos generados. Es así como para el 2020 se generaron a nivel nacional 18.015.815 toneladas de residuos. El 97% corresponden a residuos no peligrosos y el 3% a residuos peligrosos. Del porcentaje de residuos no peligrosos, el 51% es de origen industrial, el 44% es de origen municipal y solo el 2% corresponde a lodos provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS). El sitio del RETC es la fuente oficial de información ministerial, que dispone de datos abiertos de las emisiones de contaminantes.  En el portal, encontrarás datos de indicadores, reportes, noticias y una amplia información sobre el RETC en Chile y el mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *