Actualidad Adulto mayor Ciudad Salud Social

PALMILLA ESTRENA UAPORRINO QUE CAMBIARÁ LA VIDA DE MILES DE ADULTOS MAYORES EN O’HIGGINS

Región de O’Higgins.-  De 500 a solo 120 días: la nueva UAPORRINO promete acortar drásticamente la espera por atención y audífonos para once comunas de la región.

Por años, para muchos habitantes de la zona poniente de O’Higgins, conseguir una hora con el otorrinolaringólogo significó armarse de paciencia: viajes largos hasta San Fernando y esperas que podían extenderse hasta 500 días. Esa realidad comienza a cambiar. Palmilla acaba de inaugurar su nueva Unidad de Atención Primaria de Otorrinolaringología (UAPORRINO), la tercera de este tipo en la región, y que beneficiará directamente a Palmilla y a otras 11 comunas aledañas: Placilla, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigüe, Nancagua, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Pumanque y Santa Cruz.

La iniciativa está pensada especialmente para las personas mayores, uno de los grupos que más sufre las consecuencias de la hipoacusia y otras afecciones auditivas, y que en muchos casos necesita acceder a audífonos para recuperar su calidad de vida.

“Estamos muy contentos de poder implementar esta tercera UAPORRINO en la región. Esto es un avance importante para poder disminuir los tiempos de espera que los usuarios tienen en las atenciones de otorrino”, señaló la directora de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud O’Higgins, Carolina Silva.

Según explicó la directora de APS, la meta es ambiciosa pero concreta, ya que se espera “pasar de 500 días de espera a 120 días, que ya es un plazo bastante más acotado y que va a permitir que los usuarios que requieren audífonos puedan tenerlo en solamente 45 días”. Además, destacó que el nuevo centro acercará las prestaciones a los territorios, evitando que los vecinos deban trasladarse largas distancias para recibir atención.

Un hito para Palmilla y toda la provincia

El alcalde de Palmilla, Carlos Carrero, demostró su entusiasmo por convertirse en la sede de este nuevo servicio. “Estamos muy felices por este gran hito para nuestra comuna y también para las 11 comunas aledañas que van a tener este servicio. Generalmente, nuestros adultos mayores son los mayores beneficiados”, afirmó la autoridad, quien también agradeció al Servicio de Salud O’Higgins por la oportunidad y aseguró que la zona poniente “necesitaba este centro para descongestionar la lista de espera que hoy recae en San Fernando”.

En la misma línea, el director del Departamento de Salud Municipal de Palmilla, Alejandro Lizana, celebró la llegada de los recursos que permitirán instalar la unidad dentro de la microárea de Santa Cruz. “Muy contento con esta oportunidad que nos está ofreciendo el Servicio Salud de mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra microárea”, expresó, adelantando que los nuevos recursos comenzarán a llegar durante el próximo año.

Un equipo completo para resolver en la propia comuna

El asesor del Programa de Resolutividad de la Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Eduardo Fernández, detalló el alcance del proyecto en donde la unidad busca resolver la especialidad de otorrinolaringología en las once comunas de la zona, desde el secano costero, siendo estas, Litueche, Paredones y Pichilemu, hasta Palmilla y Placilla, evitando que los usuarios deban viajar hasta el Hospital de San Fernando.

“La idea es poder ofrecer atención de especialidad acercando la especialidad a los usuarios y a su vez también disminuyendo los tiempos de espera”, explicó Fernández.

Para lograrlo, la UAPORRINO contará con un equipo estable compuesto por un tecnólogo médico y un fonoaudiólogo, además de un técnico en enfermería y un otorrinolaringólogo en el marco de las estrategias de hospital digital. Entre las prestaciones que ofrecerá se cuentan la evaluación de hipoacusia, la atención de cuadros de vértigo postural y la rehabilitación de pacientes con trastornos de la deglución post-ACV, entre otros.

Finalmente, el Asesor del Programa de Resolutividad de APS fue enfático en señalar que la otorrinolaringología es hoy “una de las principales demandas de la red asistencial”, con la lista de espera más larga y mayor demanda de toda la red.

Publicidad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *