Actualidad Ciudad Social

PRAIS O’HIGGINS FORTALECE SU LABOR COMUNITARIA EN FERIA PARTICIPATIVA DE DERECHOS HUMANOS

Rancagua,. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Servicio de Salud O’Higgins participó activamente en la Feria Participativa de los Derechos Humanos, organizada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins.

La actividad, realizada en el hall central de la casa de estudios, reunió a más de una treintena de instituciones y organizaciones sociales, entre ellas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede regional, la Comisión de Derechos Humanos, la CUT provincial Cachapoal, la Corporación de Usuarios PRAIS y el Colectivo Ambiental Parque Koke, generando un espacio de encuentro, diálogo y colaboración intersectorial en torno a la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

En representación del equipo PRAIS O’Higgins participaron la asistente social Silvia Guajardo Contreras, la psicóloga Maritza Riffo González, la profesional administrativa Amelia Pino Contreras y el médico Rodolfo Beltrán Briones, quienes acercaron el quehacer del programa a la comunidad universitaria y a los asistentes a la feria, resolviendo consultas, entregando material informativo y orientando a potenciales usuarios y usuarias.

Durante la jornada, el equipo pudo compartir con otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, fortaleciendo redes de apoyo y coordinación intersectorial. Al mismo tiempo, se brindó orientación directa a la ciudadanía sobre los requisitos para acceder al programa PRAIS, la obtención de la credencial, los documentos necesarios, los pasos a seguir en caso de extravío y los principales beneficios asociados a la incorporación al programa, temas que concentran gran parte de las inquietudes de las personas interesadas.

Para Amelia Pino, la participación en esta instancia tuvo un profundo valor formativo y humano. “Para mí fue una experiencia enriquecedora, basado en los contextos de lo que significa derechos humanos en general, aplicado a niños y niñas, personas mayores, al medio ambiente y como trabajadores. Es relevante escuchar al otro, y también fue importante el lugar escogido para realizar esta feria, una institución de educación superior, que permite acercar estos temas a las nuevas generaciones. Fue gratificante asistir y participar”, expresó.

Como resultado de la feria, se elaboró además una cartografía de las instituciones participantes, herramienta que permitirá fortalecer los procesos de derivación de casos y mejorar el acceso de la ciudadanía a redes de apoyo en materia de derechos humanos y reparación integral.

Con su presencia en esta feria, PRAIS O’Higgins reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos, el acompañamiento a las personas portadoras de derecho y la construcción de una salud pública más consciente, participativa y conectada con la memoria, la dignidad y la justicia social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *