Actualidad Ambiental

PRESENTAN PLAN REGIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN EL MAULE

Con llamado a la prevención:

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, encabezó este lanzamiento de la estrategia para el combate de estos siniestros ante el inicio de la temporada que se prevé con altas temperaturas, y por consiguiente, con mayor riesgo de que ocurran estos hechos.

Con un fuerte llamado a la prevención, autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a los directores de Onemi, Carlos Bernales; Conaf, Aliro Gascón; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y empresa privada, entre otros, se hizo el lanzamiento del Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales.

Para esta temporada, a nivel nacional, el Gobierno inyectará $83 mil millones, buscando como primer objetivo la protección de las personas y del ecosistema.

“En la Región del Maule nos hemos tomado bastante en serio este tema, con Carabineros, PDI, Fiscalía, Corma, entre otros, porque hay que tener rigurosidad y responsabilidad en una región principalmente forestal y en ese sentido, hace meses llevamos trabajando en una Mesa Forestal y cómo vamos a enfrentar la temporada”, explicó el delegado Aqueveque.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por acción de las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad y sólo el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera y pre cordillera), de ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore al comportamiento de la gente el no uso del fuego en zonas de vegetación.

“Cada vez estamos en riesgos más altos por la temperatura principalmente y tenemos el aprendizaje del 2017, los incendios no son de alguien en particular, es una preocupación de todos y para eso debemos trabajar la prevención, con educación, bajando el material combustible en las zonas boscosas”, destacó el director de Conaf, Aliro Gascón.

Para esta temporada, se espera contar con 11 aeronaves y 19 brigadas más dos nocturnas que serán licitadas.

Las autoridades reiteraron el llamado a que las postulaciones para pertenecer a estas brigadas aún se encuentran abierto y se puede realizar en las diferentes oficinas de Conaf a lo largo de la región.

El director de Onemi, Carlos Bernales, agregó que no basta con tener los mejores equipos y personas para el combate de los incendios si la ciudadanía no toma conciencia del daño que estos provocan. “Queremos hacer un llamado a la prevención, somos una región con 60% de ruralidad y por eso hemos trabajado durante todo el año en la prevención y catastrado con mapas de riesgos los sectores más vulnerables”, expresó.

Durante la temporada 2021-2022, a nivel nacional, se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

En la Región de Maule se registraron 898 siniestros con una superficie afectada de 4.626 hectáreas.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, realizó un llamado a los agricultores a tomar las medidas y respetar el calendario de quemas. “En la página web de Conaf está la información y es súper importante que sepan los horarios y desde el próximo mes ya estarán prohibidas y por eso hacemos el llamado a la responsabilidad”, explicó.

Desde la empresa privada, el gerente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Leonardo Vergara, agregó que “la Región del Maule cuenta con una mesa con las policías y la Fiscalía para perseguir a quienes cometan incendios y nosotros estamos preparados como todos los años, complementándonos al trabajo que hace Conaf porque nadie puede solo, la única forma es ir todos juntos”.

Desde el Ministerio Público, el fiscal Óscar Salgado expresó que existe una coordinación desde hace años y en donde se relacionan todas las instituciones pertinentes. “De esta forma podemos dar una respuesta rápida y oportuna ante los tribunales por este hecho que no sólo afecta social y monetariamente, sino por su daño medioambiental”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *