Actualidad Educación

PROGRAMA JÓVENES PROFESIONALES DE LA UTALCA CELEBRA 17 AÑOS AL SERVICIO DE LA REGIÓN DEL MAULE

En total, la iniciativa de la Institución maulina ha firmado más de 410 convenios de colaboración con instituciones públicas, y ejecutado sobre 1.300 intervenciones y proyectos en el territorio.  

Casi 500 titulados de la Universidad de Talca han participado del Programa Jóvenes Profesionales. Su misión es llegar principalmente a comunas pequeñas y con escasos recursos, con el objetivo de potenciar la gestión de los servicios públicos a través del desarrollo de proyectos.

Este 2022, la iniciativa de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios estará presente en 21 municipios y el Hospital de Constitución. Por ello firmaron de manera simbólica los convenios de colaboración en una ceremonia, donde, además, se conmemoran 17 años de ejecución ininterrumpida.

“El Estado en regiones son sus municipalidades, ahí está la vivencia real del Estado descentralizado y es ahí donde podemos aportar en el desarrollo, en comunas pequeñas que no tienen un recurso humano necesario para hacer proyectos”, expresó el rector de la UTalca, Álvaro Rojas.

La autoridad universitaria destacó, además, la labor realizada por el Programa. “Les entregamos una experiencia real a nuestros estudiantes en lo que es el trabajo territorial. Estamos tremendamente orgullosos de este Programa, hemos logrado grandes objetivos, las municipalidades que participan apalancan más de 2 mil millones de pesos anuales”, afirmó.

Compromiso 

Este año 22 profesionales de distintas especialidades y que pertenecen al programa están trabajando desde enero en los servicios públicos de destino.  Allí elaborarán proyectos y nuevas iniciativas que dan solución a falencias o necesidades detectadas.

Los jóvenes participantes tienen un alto compromiso social, están motivados por buscar mejoras y oportunidades, y aportar desde sus diversas disciplinas al desarrollo local y territorial.

En total, el Programa de la UTalca ha realizado más de mil 300 intervenciones, el 47% corresponde a proyectos sociales, el 15% a gestión presupuestaria, y un 9% a asesorías jurídicas. A estas temáticas se suman planes de auditoría, atención integral de salud, soluciones habitacionales y desarrollo organizacional, entre otras. Todas ellas iniciativas que benefician a la comunidad, mejoran procesos institucionales y contribuyen al desarrollo de las comunas, especialmente de las más pequeñas y apartadas.

“Todos ganamos con esto. Nosotros estamos muy contentos de que seguimos con profesionales, porque de cierta manera nos ayudan a realizar la gestión, a realizar proyectos y llevar inversión a las comunas, lo cual es súper importante. Nosotros tenemos un proyecto emblemático que se hizo con un Joven Profesional, que es una posta rural, que se reconstruyó completamente y hoy es un espacio donde la infraestructura es la adecuada para poder atender a las personas”, afirmó el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera.

Asimismo, el Programa propicia la generación de alianzas que permiten aumentar la dotación de profesionales en instituciones públicas, logrando la retención de talentos en las diferentes comunas de la Región del Maule. El 68% de los jóvenes queda contratado.

“Hacer estas alianzas nos permite que este capital humano quede en el territorio gran parte del tiempo y de distintas formas, y nos posibilita estar más preparado y aspirar a mejores iniciativas de proyectos, de alianzas, de trabajo con la comunidad. Si no fuera por la Universidad de Talca, que nos apoya en esta iniciativa, para nosotros sería casi imposible contar con ese tipo de recurso humano”, resaltó la alcaldesa de Parral, Paula Retamal.

Modelo de innovación social 

Junto con las firmas de los convenios, durante la ceremonia se presentó el libro que reúne la historia del Programa. La publicación da cuenta de sus logros, hitos, indicadores y procesos. “Nosotros tenemos la firme convicción que esto es un ejemplo de vinculación con el medio muy directo, sobre todo porque tiene varios de los principios que define lo que es una innovación social: articulación, elementos de co-creación, evaluación y trabajo bidireccional con las comunidades y los gobiernos locales”, explicó el director de Vinculación con el Medio de la UTalca, Iván Coydan.

El Programa Jóvenes Profesionales nació en 2006 como una iniciativa conjunta entre la Universidad de Talca y el Gobierno local del Maule, luego que la Casa de Estudios postulara la idea al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Desde entonces suma más de 410 convenios con instituciones públicas, el 90% de ellos efectuado con municipios, aportando a la descentralización, ya que el 80% de los profesionales que participa del Programa se queda en la Región.

Otro de sus aportes ha sido fortalecer el capital humano del sector público de la zona, esto a través de un Diplomado en Gestión Pública Regional y constantes capacitaciones que se efectúan para perfeccionar a los Jóvenes Profesionales y a los funcionarios de las instituciones en convenio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *