Actualidad Ciudad Social

PROTEA Y JUMBO: CAMPAÑA BUSCA TRASLADAR A LOS ÚLTIMOS ELEFANTES EN CAUTIVERIO EN CHILE A UN SANTUARIO EN BRASIL

La Fundación Justicia Interespecie lanzó la campaña “Que vuelvan a ser elefantes”, cuyo propósito es trasladar a Protea y Jumbo, los dos últimos elefantes en cautiverio en Chile, al Santuario de Elefantes de Brasil, en Chapada dos Guimarães.

La iniciativa se inspira en el caso de Ramba, la elefanta rescatada en 2019 y llevada al mismo recinto, lo que marcó un precedente en materia de bienestar animal.

Tres décadas de encierro

Protea y Jumbo, de 38 y 39 años, llegaron desde Sudáfrica en 1991 y desde entonces permanecen en el Zoológico Nacional, en el Parque Metropolitano de Santiago. Durante más de 30 años han habitado un espacio de apenas 993 metros cuadrados, muy por debajo de lo requerido por una especie que, en libertad, puede recorrer hasta 45 kilómetros diarios.

Expertos como el doctor en ecología del comportamiento Rob Atkinson y el biólogo conservacionista Keith Lindsey advierten que el encierro prolongado afecta gravemente la salud física y mental de los elefantes, generando conductas repetitivas y estereotipadas asociadas al estrés crónico.

Solicitud al Gobierno

La Fundación Justicia Interespecie solicitó una reunión con el Presidente Gabriel Boric para presentar antecedentes técnicos y una carta de interés del Santuario de Elefantes de Brasil para recibir a los animales.

“Queremos trabajar con todos los actores relevantes para cambiar en conjunto la vida de estos elefantes que llevan décadas sin la posibilidad de pastar, explorar o decidir con quién y hacia dónde ir”, afirmó Javiera Cotal, coorganizadora de la campaña.

Un nuevo hogar

El Santuario de Elefantes de Brasil cuenta con más de 1.200 hectáreas de naturaleza protegida y un equipo multidisciplinario dedicado a la rehabilitación de ejemplares provenientes de circos y zoológicos. Allí, Protea y Jumbo podrán vivir en condiciones acordes a su especie, con libertad de movimiento y la posibilidad de tomar decisiones por sí mismos.

“Con su traslado, Chile puede hacer historia y convertirse en un país libre de elefantes en cautiverio”, sostienen desde la Fundación.

La campaña puede ser apoyada a través del sitio web www.justiciainterespecie.cl y en la cuenta de Instagram @justiciainterespecie.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *