Las labores preventivas, tanto de la red hospitalaria como de atención primaria, permitieron la continuidad de sus servicios a la comunidad.
Pese a las intensas precipitaciones que afectaron a toda la región, la red asistencial logró mantener la continuidad en la atención. Esto fue constatado por autoridades del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), encabezadas por su director, Jaime Gutiérrez Bocaz, quienes realizaron un intenso despliegue en terreno por las comunas de Coinco, San Vicente, Placilla y Nancagua, evaluando la infraestructura y funcionamiento de los establecimientos ante la emergencia meteorológica.
La máxima autoridad del Servicio de Salud O’Higgins recorrió, en compañía del subdirector de Recursos Físicos y Financieros, César Sierpe, y el coordinador de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia, Boris Moreno, los hospitales de Coinco y San Vicente, conversando con los funcionarios y determinando las principales necesidades que pudiesen tener como consecuencia de las fuertes lluvias.
Al ser consultado respecto a su visión tras las visitas a los establecimientos hospitalarios el director afirmó que “en Coinco tuvimos una dificultad en el Servicio de Urgencia que logramos superar, permitiendo mantener la continuidad de las atenciones”. Además, destacó la mejora en el Hospital de San Vicente, que en años anteriores presentaba muchos problemas con la lluvia. “Hoy, mediante planes de prevención, hemos tenido solo inundaciones menores que no afectan la atención de los usuarios”, agregó.
Paralelamente, la directora de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio, Carolina Silva, se desplegó en terreno junto al jefe del Departamento de Recursos Físicos, Renato Puebla y la asesora territorial de APS, Paloma Romero, para brindar apoyo técnico a los equipos locales. Silva visitó el CESFAM de Cunaco en la comuna de Nancagua y se reunió con el equipo del CESFAM y la Posta Rural de Lo Moscoso en Placilla.
“Hemos visitado varias comunas para verificar problemas de infraestructura debido a la contingencia climática. Sin embargo, esto no ha limitado la continuidad operacional. Podemos decir con satisfacción que el 100% de los establecimientos de atención primaria de la región mantuvieron su operatividad gracias al esfuerzo de los equipos locales”, declaró Silva.
Marlene Ahumada, directora del Departamento de Salud de la comuna de Placilla, valoró el trabajo en terreno y la articulación con los equipos. “Hemos aprendido de experiencias pasadas y estamos proyectando nuevas mejoras. El esfuerzo de todos los funcionarios y su dedicación para no parar la atención es evidente”, comentó.
Por su parte, Michel Fuentes, director de salud de la comuna de Nancagua, resaltó la importancia de estas visitas a comunas más alejadas de Rancagua. “Es muy positivo que se tome el tiempo para analizar y visualizar las problemáticas por el componente climático y trabajar en soluciones a corto plazo para que nuestras atenciones vuelvan a estar al 100%”, expresó.
Finalmente, Jaime Gutiérrez manifestó su agradecimiento a los funcionarios de los hospitales y de atención primaria, indicando que “estamos contentos y agradecidos. Los funcionarios han mantenido la continuidad operacional de cada uno de los dispositivos de salud, demostrando su compromiso con la salud pública”.
En medio de este contexto, las autoridades hacen un llamado a la comunidad a continuar colaborando y utilizando los servicios de salud de manera responsable. La red asistencial de O’Higgins sigue comprometida en brindar atención de calidad, incluso en situaciones de emergencia, gracias a la dedicación de sus equipos y las medidas preventivas implementadas.