Actualidad Ambiental

REGISTRAN RECORD DE CISNES DE CUELLO NEGRO EN LA RESER-VA NACIONAL LAGUNA TORCA

Tras una disminución importante de la especie, se reportóó la presencia de nidos y parejas con polluelos y juveniles en la laguna, un hecho inédito y que revelóó una abundancia mayor al promedio observado en los úúltimos tres años.

 Una buena noticia se dio a conocer recientemente en la Reserva Nacional Laguna Torca, ubicada en Vichuquén, Provincia de Curicó, pues tras años con bajas cifras, se reportó un aumento de Cisnes de cuello negro en la laguna. Concretamente, se reportaron 50 ejemplares según el último conteo, sin considerar otras especies de aves.

Al respecto, Aliro Gascón, Director Regional de CONAF Maule, acotó que “producto de un proyecto de mitigación de la eutrificación en la Reserva Nacional Laguna Torca, se ha constatado un aumento de la población de aves, específicamente los Cisnes de cuello negro. Hace cinco años no se detectaba esta especie de aves y ahora se encontraron 50 ejemplares en la laguna, además de otras aves que han aparecido y peces también. Por lo tanto, la laguna está volviendo al rol que cumplía hace un tiempo atrás.”, dijo.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

Por su parte, Felipe Barrios, jefe del Departamento de Áreas Silvestres de CONAF Maule, precisó que se trata de un hito relevante debido a que pasaron de tener cero cisnes a tener una población importante. Esta novedad tiene directa relación con el proyecto (FNDR) adjudicado por la CONAF, que es desarrollado en Laguna Torca, para la mitigación del proceso de eutrificación de laguna a través de la disminución del exceso de nutrientes, lo que permite generar condiciones adecuadas para la vida de avifauna en la reserva.

“En este año hemos visto dos fenómenos súper importantes que se deben destacar. El primero, con que hace muchos años no veíamos aves nidificando en la unidad, llámese Patos silvestres, Taguas, Hualas y principalmente, Cisnes de cuello negro, por lo tanto, ese es un hito muy relevante porque hace más de cinco años que no pasaba eso en Laguna Torca”, explicó Barrios.

El jefe del Departamento de Áreas Silvestre complementó otro hecho importante y que tendría relación con el estado de la laguna en la actualidad, debido que “aves marinas que se alimentan con peces han llegado a alimentarse a la laguna. Esto revela que la cantidad de peces ha aumentado considerablemente y además, habla del estado biológico de la laguna”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *