Actualidad Ambiental

SCAM: SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE ENTREGA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN NIVEL INTERMEDIO A MUNICIPALIDAD DE MALLOA

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) impulsado en la región de O´Higgins por la Seremi del Medio Ambiente, cuenta con 21 municipios certificados y 4 en proceso de certificación.

En una ceremonia en la que participaron estudiantes, representantes del Comité Ambiental Comunal y concejales de la comuna, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, entregó a la Municipalidad de Malloa su certificación ambiental en nivel Intermedio, a través de un reconocimiento al alcalde de la comuna, Luis Barra, por el trabajo realizado para avanzar en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Un municipio, al ingresar al SCAM y estar certificado ambientalmente, recibe valiosas herramientas que les permite lograr empoderar sus unidades ambientales, impulsar la eficiencia hídrica y energética en los recintos municipales, el fomento al reciclaje y la gestión de residuos, promoviendo la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que las municipalidades creen ordenanzas ambientales específicas. Asimismo, el SCAM fortalece la gestión de denuncias y la fiscalización ambiental, teniendo un impacto positivo en las comunidades. Al respecto, La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, sostuvo que “La certificación Ambiental que entregamos a los municipios sin duda les permiten el fortalecimiento de las labores ambientales que ya realizan en los territorios, fomentando la educación ambiental, el reciclaje, la eficiencia energética e hídrica y el involucramiento de las comunidades al cuidado del medio ambiente, lo que sin duda va de la mano con convertir a nuestro país en el primer gobierno ecológico y lograr en la región la transición socio-ecológica juta, donde el desarrollo vaya de la mano con el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente”. El municipio de Malloa deberá ejecutar desde ahora en sus dependencia aquellos planes o proyectos creados en el Nivel Intermedio; tales como el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorros energético e hídricos; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; puesta en marcha del sistema de denuncia ambiental, y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados. Por su parte, el alcalde de la comuna de Malloa, Luis Barra, agregó que “nos pone muy contentos esta certificación que nos entrega la Seremi del Medio Ambiente, que reconoce el trabajo que desarrollamos como Municipio. Nosotros estamos preocupados en crear una comuna amigable con el medio ambiente, creando puntos limpios, implementando el reciclaje y potenciando el uso de energías renovables. Agradecer a la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña por este reconocimiento que nos empuja a ser mejores día a día”.

El SCAM, se encuentra operando en todas las regiones del país con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año. A este año 2022 la región de O’Higgins cuenta con 21 municipios certificados y 4 en proceso de certificación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *