Actualidad Política Social

SEREMI DE ECONOMÍA Y DELEGADO PRESIDENCIAL DE O’HIGGINS, DESTACAN EL REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO, SUBSIDIO A LAS MIPYMES Y APORTES A LA CANASTA BÁSICA

Tras la aprobación en el Congreso del reajuste histórico del 14,3% del sueldo mínimo este pasado martes 17, la iniciativa contempla además un apoyo a la canasta básica y a subsidios a las MiPymes. 

La seremi de economía, Francisca Cagliano, detalló que los objetivos del proyecto son reajustar el monto del ingreso mínimo mensual a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y a $400 mil desde el 1 de agosto, contemplando así un inédito reajuste promedio de 14,3%. De la misma forma, el monto del ingreso mínimo se adecuará automáticamente a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Fabio López, señaló” quiero destacar que, con esta aprobación, también se incluye la subvención del Estado a las Mipymes, la cual entregará como base 22 mil pesos por trabajador o trabajadora, que en los meses previos a mayo del 2022 recibiera el salario mínimo. Esto se entregará entre mayo y diciembre de este año.

Y, tal como lo señaló el presidente Gabriel Boric, hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años”.

Junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre), el que ascendería a $32 mil en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, beneficios que llegarían aproximadamente a 180.000 MiPymes de Chile.

Complemento de esta iniciativa es la canasta básica protegida, que va en ayuda de las familias más afectadas a través del subsidio familiar y de asignación familiar. Contará con un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, que será implementado por el SERNAC y que tendrá como objetivo alertar a la fiscalía nacional de economía o al organismo que corresponda si existe alguna anomalía en el precio.

Francisca Cagliano, seremi de economía.

Para cerrar la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de O’Higgins, señaló que “esto es un paso que demuestra de manera muy clara cuál es el sello y carácter que nuestro Gobierno quiere avanzar. con un aumento histórico del salario mínimo que va acompañado con un apoyo inédito a las MiPymes para evitar que se vean afectadas con este aumento en el salario y el reajuste a la canasta básica de alimentos que va en ayuda de las familias más vulnerables.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *