Actualidad

SEREMI DE ENERGÍA VISITA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE PELLET EN RANCAGUA

Autoridad regional informó que desde el ministerio de Energía se ha gestionado con las empresas del sector que prioricen el abastecimiento de pellet para el mercado nacional.

Además, se reiteró el llamado a que los ciudadanos de O´Higgins hagan un consumo responsable del pellet. La idea es no comprar más de lo necesario, siendo responsables y solidarios a la hora de utilizar este combustible. 

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina visitó esta mañana en la comuna de Rancagua, la distribuidora de Pellet, Ecomas, donde fue recibido por Oscar Barril, jefe de sucursal, con el objetivo de verificar el flujo de pellet para la temporada de invierno, haciendo un llamado a que los consumidores puedan planificar su compra con la debida antelación para acceder a un suministro continuo de este biocombustible.

En la ocasión, el seremi Martínez puso énfasis que están con un plan de acción para abordar el tema de Pellet en O´Higgins, que incorpora más visitas a centros de distribución, puntos de venta y productores de pellet; respecto de los productores de este biocombustible en nuestra región son sólo dos de menor tamaño; ubicadas en a las comunas de San Fernando y Codegua.

“Hoy día estamos visitando a una de las distribuidoras más grandes de Pellet que se encuentra en nuestra región; ECOMAS, porque queremos tener una comunicación y coordinación continua con los comercializadores y productores de Pellet. Además, nos interesa mucho que los consumidores se preparen con la debida antelación para acceder a este biocombustible. Como gobierno hemos trabajado en acciones concretas para evitar que se genere incertidumbre con el suministro de este biocombustible”

Actualmente la industria del pellet se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales. Esta cifra es superior a las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

“Desde el ministerio de Energía, se ha gestionado con las empresas del sector que prioricen el abastecimiento de pellet para el mercado nacional. Esta medida tuvo buena aceptación y durante la temporada alta la producción nacional de pellet se destinará al mercado local. Además de monitorear la producción nacional, también haremos seguimiento a las posibles las importaciones realizadas o proyectadas por el sector, y en el caso de ser necesario se tomarán medidas adicionales”, agregó el seremi de Energía.

Es importante destacar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está realizando cada 15 días un seguimiento a la producción, distribución y stock de las 44 empresas productoras de pellet, para monitorear el cumplimiento de las medidas adoptadas (ampliación de capacidad, aumentos en la producción, incorporación de secadores y/o mejoras en las distintas etapas del proceso productivo, entre otras).

La autoridad de energía en la región reiteró el llamado hacer un uso responsable de este biocombustible. “Hacemos un llamado a que los ciudadanos de O´Higgins hagan un consumo responsable del pellet. La idea es no comprar más de lo necesario, siendo responsables y solidarios a la hora de utilizar este combustible. También quisiera recordar la necesidad de realizar la mantención preventiva a la estufa, que asegure la eficiencia y el poder calorífico que estos artefactos entregan.

“Es relevante que la ciudadanía compre en el mercado formal de pellet, sabemos también que los distribuidores no están vendiendo al por mayor lo que asegura la disminución de la reventa y el acaparamiento. Se debe comprar en puntos establecidos que cuenten con etiquetado e información sobre el producto en su envase. Además, recuerde siempre solicitar respaldo de la compra por medio de la boleta”, indicó el seremi Martínez.

Finalmente, el ministerio de Energía está desarrollando una “Campaña de Invierno” para orientar e invitar a hacer un consumo responsable de pellet y uso eficiente de la energía durante los meses más fríos del año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *