Desde fines de junio y durante el mes de julio, más 95 mil pensionados y pensionadas de la región de O’Higgins, han comenzado a recibir de parte del Instituto de Previsión Social, el pago adicional extraordinario del Bono Invierno. Un aporte económico de $60 mil pesos, destinado a este grupo de personas mayores, que busca solventar el incremento de los gastos en esta época del año y que, sin embargo, ha sido utilizado por delincuentes para intentar cometer estafas a través de mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas.
A raíz de esta situación la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, entregó una serie de recomendaciones para que tanto los propios beneficiarios del Bono Invierno, como personas mayores que reciban la PGU u otros subsidios de la cartera, no sean víctimas de estos delitos. La propia Secretaria Regional Ministerial, destacó que “el Bono Invierno no es postulable y será depositado automáticamente junto a la pensión de la persona mayor, cualquiera sea su modalidad de pago. De allí que en ningún caso algún funcionario de Chile Atiende, lo llamará para confirmar alguna transferencia, solicitar datos bancarios o información privada para acceder a este aporte económico”.
Agregando que “de recibir algún llamado telefónico, nuestra recomendación es siempre abstenerse de responder, cortar y bloquear de inmediato ese número, o incluso pedir ayuda de ser necesario. Mientras que en el caso de mensajes o correros, nunca responder o enviar claves y códigos de verificación”, afirmó Rodriguez Zavalla. Invitando a las personas mayores y sus familias a acceder siempre en caso de cualquier duda, a los canales oficiales de ChileAtiende en www.chileatiende.cl, el call center 101, sus oficinas en la región de O’Higgins o a su municipalidad más cercana”.
Estos consejos según explicó la Seremi Doris Rodríguez Zavalla, se replican en caso de tramites presenciales como ocurre en algunas postulaciones a la Pensión Garantizada Universal, “las funcionarias y funcionarios del IPS y su red ChileAtiende siempre se identificarán con su credencial e indumentaria institucional, llegarán en vehículo del servicio, nunca cobrarán por facilitar algún tipo de trámite estatal, ni tampoco pedirán datos de cuentas bancarias o digitales”, concluyó.