La condena se dictó ayer, en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses de proceso judicial.
El 17 de septiembre de 2023, Yesibeth Lastra Gutiérrez -residente de la comuna de Peralillo- pasó a ser una de las tres víctimas de femicidio consumado ocurrido en O’Higgins. Tras el hecho, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, de la región asumió el patrocinio de la causa, luego de la autorización de su familia.
Keider Chávez Bastidas fue formalizado por femicidio consumado el pasado 20 de septiembre, el que debió cumplir prisión preventiva durante el período de investigación. Desde entonces, el Abogado Regional de Violencias de Género del SernamEG O’Higgins, Patricio Reyes realizó todos los procesos legales que permitieron que este mediodía se dictara la sentencia contra quien fue pareja de la víctima.
Con este resultado, la Directora Regional del SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello Rifo declaró que, “una de las tareas permanentes de nuestro Servicio, tanto en la región como a nivel nacional, es proporcionar todo el apoyo que las víctimas de violencia y sus familias requieran, dentro de las competencias con las que contamos; esto, siempre y cuando las víctimas o sus familias nos lo autoricen. Sentencias como éstas, nos permite creer que es posible lograr algo de justicia frente a un hecho que no deberíamos enfrentar como sociedad. Pero también nos llama a seguir trabajando, con más ahínco, por las mujeres de Chile y de nuestro territorio. Como Servicio seguiremos en el camino de aportar desde los más diversos ámbitos, para lograr un Chile donde las mujeres tengan el derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencias”.
Actualmente, tanto el Servicio Nacional de la Mujer y a Equidad de Género, como los otros servicios competentes, están gestionando el derecho a pensión para la hija en común de la víctima con el femicida. Mientras que, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de San Fernando está prestando el apoyo psicosocial a la familia de Yesibeth, lo que da cuenta del trabajo intersectorial que se desarrolla en estos casos.
Yesibeth Lastra Gutiérrez, de nacionalidad venezolana llegó a Chile, junto a su pareja, padres e hija en febrero de 2023. Durante los meses de residencia en el país, el hombre no contó con denuncias formales de violencia en su contra.