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SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS BUSCA OPTIMIZAR EL USO DE “CONSULTORES DE LLAMADA” PARA RESOLVER LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

Hospitales de alta y mediana complejidad participaron de la jornada en que se determinó, que, además de las prestaciones GES y las urgencias, se apoyará la resolución de listas de            espera quirúrgicas.

El Servicio de Salud O’Higgins realizó una jornada junto a los directivos de los hospitales de mayor complejidad de la Red Asistencial de O’Higgins, destinada a unificar criterios respecto a “Consultores de Llamada”, estrategia que se orienta a reforzar las actividades clínicas de los distintos establecimientos hospitalarios de la Red Asistencial del Servicio y que este año se espera orientar, además del cumplimiento de las prestaciones GES y las urgencias, a la resolución de listas de espera quirúrgicas.

La actividad contó con la presencia de directores, subdirectores médicos, referentes de producción y del área administrativa de los hospitales Doctor Franco Ravera Zunino de Rancagua, de Rengo, San Fernando, Santa Cruz y por primera vez del hospital de San Vicente, quienes acordaron los lineamientos bajo los cuales se implementarán las consultorías de llamada que, si bien se llevan a cabo desde el año 2000, no se habían definido criterios comunes entre los distintos establecimientos.

En esta oportunidad el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez señaló a los directivos que es necesario “comenzar a hacer las cosas de forma distinta, si seguimos haciéndolo igual vamos a tener los mismos resultados y los consultores de llamada es una herramienta que podemos usar para apoyar los objetivos que nos ha dado el ministerio, abocándonos a resolver los casos más antiguos de la lista de espera quirúrgica y estar al día en las garantías GES”.

Por su parte la Subdirectora de Gestión Asistencial, Alejandra Reyes, indicó que “hoy pusimos los énfasis para esta herramienta que permite a los hospitales gestionar mejor sus recursos: paciente oncológico, lista de espera, urgencias inminentes y GES”. Asimismo, expresó que “fue una instancia donde los distintos hospitales y sus profesionales manifestaron su compromiso de colaborar para lograr dar resolución a los pacientes, coordinando los esfuerzos y los recursos existentes”.

Para el subdirector médico del Hospital de Santa Cruz, doctor José Antonio Pérez, la jornada es “una potente actividad, que permite regular el funcionamiento de nuestra red,  estandarizar los procesos y a la vez entregar certeza a los equipos directivos y equipos quirúrgicos a fin de enfrentar esta modalidad, que nos permite resolver pacientes que son propios de nuestra red y otorgar una prestación de salud que muchas veces lleva una larga espera, acortando los tiempos de acceso, también disminuir la estadía hospitalaria y, finalmente, aportar a la salud de nuestros usuarios que es nuestro objetivo”.

En la misma línea, el director del Hospital de Rengo, Aldo Diez de Medina, consideró relevante que “el Servicio de Salud esté planteando muy tempranamente, a principios de año, las distintas directrices e instrumentos que vamos a tener los hospitales de la red para resolver nuestros problemas y obviamente los problemas de los pacientes”.

Para el subdirector médico del Hospital de San Vicente, doctor Daniel Perdomo, es un importante hito el participar de la jornada, ya que por primera vez el establecimiento está siendo incorporado en la estrategia de Consultores de Llamada. “Estamos muy agradecido al respecto y dispuestos a sacarle el mayor provecho posible, como hospital desde hace tiempo que nos están considerando en las reuniones de hospitales más grande y si bien en el papel seguimos siendo de base comunitaria, en la práctica ya somos un hospital de mediana complejidad, aunque todavía con algunas limitaciones”, concluyó el directivo.

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