Actualidad Salud

SUBSECRETARIO ARAOS INFORMA PUESTA EN MARCHA GRADUAL DEL HOSPITAL DE CURICÓ

Esto luego del reciente traspaso de la nueva construcción al MINSAL lo que significará que en los próximos meses se desarrollarán las adecuaciones de cada área para luego comenzar un funcionamiento paulatino, partiendo con los servicios más básicos y luego los complejos.

Un significativo y esperado anuncio efectuó en la ciudad de Curicó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, al visitar el nuevo Hospital de Curicó y reunirse con representantes de la comunidad, al indicar que producto del reciente traspaso de la construcción desde el MOP al Ministerio de Salud, desde la próxima semana se podrá tomar posesión de la operación y comenzar con la puesta en marcha, gradualmente.

Esto significará en la práctica que durante los próximos meses se realizarán las adecuaciones de cada área, supervisadas por parte de los equipos técnicos del Servicio de Salud Maule, para posteriormente pasar a habilitar las dependencias en forma progresiva, comenzando por los servicios más básicos y luego los de mayor complejidad, con el fin de contar durante el primer semestre del 2023 con el Hospital de Curicó funcionando en su mayor porcentaje.

“La semana pasada el Comité de Recepción de la obra del Ministerio de Obras Públicas firmó un documento dónde se recibe la construcción de este moderno hospital.  Con esto desde la próxima semana el Servicio de Salud del Maule pasa a tomar posesión de la operación y la puesta en marcha… se realizará la evaluación del edificio y las adecuaciones que se pueden encontrar necesarias con el fin de poner cuanto antes el Hospital a disposición de la comunidad”, expresó la autoridad nacional.

Añadió que es un proceso altamente técnico que se podría “demorar entre 6 a 8 meses y en el cual se va habilitar de forma progresiva primero las áreas operacionales, luego las áreas administrativas. Posterior a esto las áreas de atención abierta o ambulatoria, como policlínicos y finalmente la unidad de hospitalizado, de emergencia y pabellones, qué son las áreas más complejas…esperamos que esto pueda ponerse en operación lo antes posible, pero consideramos que durante el primer semestre del año 2023 vamos a poder contar con este hospital funcionando mayoritariamente”, indicó.

De esta forma, los tres primeros meses entrarán en funcionamiento las áreas de atención de día y operacionales, según lo planificado y luego los siguientes 3 a 6 meses comenzarán primero el área ambulatoria y luego los servicios de apoyo, como laboratorio, para finalizar con los más complejos.

Por su parte el director del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez, indicó que el Subsecretario Araos efectuó una visita de supervisión para poder entregar los lineamientos de la puesta en marcha del Hospital de Curicó. “Estamos bastante avanzados con el Ministerio de Obras Públicas. Nos encontramos en un período de transición y esperamos prontamente poder iniciar la puesta en marcha paulatina, con énfasis en que esto sea con calidad y seguridad para los pacientes. Sobre todo seguridad y en eso nos vamos a enfocar como servicio y la idea es poder irlo recibiendo gradualmente, avanzar lo antes posible a su funcionamiento total”, señaló.

El nuevo hospital de alta complejidad de Curicó cuenta con una superficie superior a los 100 mil metros cuadrados, quintuplicando el tamaño del actual hospital, aportando con 400 camas, y beneficiará a alrededor de 300 mil personas de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *