Como parte de las acciones del Gobierno en materia de seguridad pública, la autoridad de Prevención del Delito, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el alcalde (s), Ariel Amigo, revisaron las estrategias del Plan Calles Sin Violencia y otras acciones en la materia.
Un Comité Preventivo de Seguridad fue encabezado por el subsecretario de Prevención del Delito (SPD), Eduardo Vergara, en compañía del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el alcalde (s) de Talca, Ariel Amigo.
Además, en la instancia, estaban presentes la jefa de la Zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, junto a los equipos técnicos tanto del municipio como de la propia Subsecretaría.
“La comuna de Talca para nosotros es prioritaria, tanto en la estrategia de control y fiscalización, pero sobre todo en prevención del delito. Talca es parte de una región que históricamente ha sido una de las más seguras de Chile y nuestro compromiso es que queremos que se mantenga así y para eso hemos redoblado los esfuerzos” explicó el subsecretario Vergara.
Cabe destacar que, los comités preventivos son una instancia para fortalecer la seguridad y advertir situaciones contingentes. Para ello, la SPD realizará 48 de estas reuniones que permitan focalizar las estrategias en un plazo acotado.
En ese sentido, Vergara agregó que el jueves 29 de febrero se realizó en La Moneda la segunda sesión del Gabinete Pro Seguridad, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, y en donde se acordaron dos acciones que se están llevando a cabo. “Éstas tendrán un impacto en el Maule, la primera es una estrategia más agresiva y amplificada en torno a las armas, queremos menos armas en nuestro país y se dará a conocer un nuevo monto de inversión en tecnología para detectar y almacenar huellas balísticas y la creación del Plan Microtráfico Cero de la PDI tendrá un componente enfocado en armas. El segundo pilar es la estrategia para hacernos presentes en los distintos barrios del país”, detalló.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó que “la seguridad es tarea de todos y lo que los municipios desarrollan en materia preventiva es relevante en materia de incidencia de los resultados. Conversamos con el alcalde subrogante sobre la política de televigilancia que genera una sensación de seguridad en la ciudadanía y que se está desarrollando con recursos de diferentes sectores y este comité preventivo también sirvió para destrabar otros trámites menores”.
Estos comités marcan un hito en la estrategia de intervención focalizada en materia de prevención y seguridad a nivel local, en el marco del Plan Calles Sin Violencia.
Por su parte, la general Maureen Espinoza expresó que “esto es para generar mejores competencia, no sólo desde los inspectores, sino que también desde la perspectiva colaborativa porque la seguridad pública es un trabajo en conjunto y como Carabineros estamos renovando el compromiso de participar activamente en cada planes y programas de Gobierno”.
El Comité Preventivo tiene como principal objetivo el identificar y resolver nudos críticos de inversión y focalización de estrategias preventivas y para eso, entre las acciones propuestas están el levantamiento de Información Delictual del Territorio y articulación con el Sistema Táctico Policial (Denuncia Seguro-STOP); el Modelo de Proximidad en la Atención a Víctimas; Apoyo Técnico a Proyectos Situacionales, Sociales o Tecnológicos y la Focalización de la Intervención (Lazos y Somos Barrios).
Por su parte, el alcalde (s) de Talca, Ariel Amigo, sostuvo que “agradecemos la presencia del subsecretario, quien vino con todos sus equipos para llevar adelante un trabajo mancomunado. Tenemos muchos proyectos en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, y algunos tenían trámites administrativos que revisamos, entre otras acciones”.