Actualidad Columna de Opinión

UN LARGO, PERO ESPERANZADOR, RECORRIDO

Nos encontramos el día de hoy en una de las elecciones más importantes del último tiempo, en donde, a través de las votaciones de las y los ciudadanos, se llevará a cabo un nuevo proceso constituyente en nuestro país.

Ha sido un recorrido algo extenso para Chile. Que se logre discutir y aprobar una nueva propuesta de constitución que apunte a un ordenamiento jurídico con base en la justicia y, por qué no, en la sabiduría del saber hacer. Buscamos acatar las normas y leyes que se disponen para avanzar a una civilización mejor, donde exista la justicia transparente que garantice los derechos de las personas y de los demás seres vivos que son parte de la cotidianidad de la vida, y que merecen la dignidad y el respeto como cualquier otro.

Desafíos

Como joven y futura Asistente Social de esta época, nuestra formación está enmarcada bajo un nuevo orden social que busca la equidad, la justicia social, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos como tal. Debo confesar que el desafío a futuro con la sociedad chilena es profundo, puesto que la sociedad en sí siempre se encuentra sujeta a cambios.

Actualmente podemos observar que aún persisten – y con más fuerza –, la diversidad de situaciones de vulnerabilidad económica social, donde la salud mental ha sido el elemento más afectado que ha quebrantado las demás multidimensiones que caracterizan al ser humano. En muchos casos, la raíz de esta problemática proviene de infancias vulneradas y dañadas. Comento esto, primordialmente dirigido al lector/a que logre reflexionar acerca de sus propias inspiraciones y aspiraciones: ¿Qué futuro queremos para nuestros/as hijos/as, para nuestros futuros nietos/as? O más bien, ¿Qué huella deseamos aportar en este mundo? Mundo del que somos parte, que tanto nos ha brindado, como también suprimido.

Los invito a todas y todos, como seres humanos sujetos a nuestros deberes y derechos, a mirar este proceso constitucional como una nueva oportunidad y una nueva esperanza de poder alcanzar una mejor calidad de vida, no sólo para los que nos encontramos por el paso de la existencia, sino que también para los que en un futuro serán parte de ella.

Por: Valentina Parraguez Aldana

Estudiante de la carrera Servicio Social

IP Santo Tomás, sede Rancagua

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *