Actualidad Cultura

UTALCA MANTENDRÁ SUS PRINCIPALES ESPACIOS CULTURALES ABIERTOS DURANTE FEBRERO

El Centro de Extensión Talca, la Galería de Arte NUGA y el Parque de las Esculturas estarán disponibles para ser visitados por la comunidad durante todo el verano.

Durante los meses de vacaciones todas las personas, familias y veraneantes en la capital maulina podrán disfrutar de los principales espacios culturales de la Universidad de Talca, que se mantendrán abiertos a público. La idea es que quienes se encuentren en esta ciudad puedan disfrutar visitando exposiciones y recorriendo el patrimonio escultórico al aire libre de la UTalca.  “Están todas y todos invitados a disfrutar de modo presencial, durante febrero, las exposiciones de nuestro Centro de Extensión, de las muestras permanentes de arte chileno contemporáneo y de textiles, que se encuentran en la Galería NUGA de nuestra Casa Central y del verdadero museo al aire libre que es nuestro Parque de las Esculturas en el Campus Talca. Nuestros espacios culturales son una ruta cultural importante”, expresó la directora de Extensión de la Casa de Estudios, Marcela Albornoz.

Museo al aire libre

Visitar el Parque de las Esculturas en el Campus Talca de la Universidad es un paseo imperdible, no solo para las familias maulinas, sino para todos aquellos que visitan la región del Maule. Este parque, que representa un destacado activo patrimonial, es considerado como uno de los más relevantes en su género en el país, ya que reúne una parte importante de la creación artística de los mejores escultores chilenos contemporáneos. La calidad de las esculturas que componen este espacio lo transforma en un museo al aire libre.  Obras de gran formato constituyen un patrimonio escultórico de notable envergadura, con piezas de destacados escultores: Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Osvaldo Peña, Matías Vial, Isabel Sotomayor, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Francisca Cerda, Marcela Correa, Alicia Larraín, Cristián Salineros y Waldemar Otto, entre otros artistas.  Al Parque de las Esculturas se accede de manera gratuita en el Campus Talca de la Casa de Estudios, ubicado en Av. Lircay S/N.

Arte chileno contemporáneo

Por otra parte, la Nueva Galería de Arte NUGA, ubicada al interior de la Casa Central de la UTalca, en la zona de protección patrimonial frente a la Plaza de Armas de esta ciudad, es un espacio destinado a promover el patrimonio artístico a través de las colecciones pictóricas propias de la institución.

En ese lugar se cuenta con dos plantas destinadas a la exhibición de obras. En el primer piso está la muestra “El Arte, un Bien Público”, parte de la colección Pérez-Stephens entregada en comodato a la UTalca por el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y su esposa Carmen Stephens, que cuenta con más cien obras de destacados artistas chilenos, muchos de ellos Premios Nacionales de Arte.

Mientras, en su planta subterránea los visitantes podrán recorrer la muestra “Textiles de América”, parte de la colección “Textiles del Mundo”, donada a la Universidad por el coleccionista de arte Edward Shaw y su esposa, la artista visual Bernardita Zegers.

Se trata de una colección compuesta por más de 600 tejidos ceremoniales y un conjunto de objetos rituales de los más diversos países del mundo, que constituye un patrimonio de incalculable valor, puesto a disposición de la comunidad maulina y nacional.

El acceso a la Galería es gratuito para todo público, en calle Uno Poniente #1141.

Arte surrealista

En tanto, en la Gran Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la UTalca se expone la muestra de arte surrealista: “En busca de lo inasible y archivo Zeller-Wald”, que reúne, por primera vez en Talca, las pinturas de la artista chilena radicada en México, Susana Wald, de la Colección Guillermo García, y una selección del archivo del Fondo de Arte del Centro de Documentación Patrimonial de la Casa de Estudios maulina, que pone a disposición de los visitantes material que documenta cómo Susana Wald y Ludwig Zeller se convirtieron en articuladores de los múltiples movimientos surrealistas latinoamericanos y europeos.

La exposición de Susana Wald “En busca de lo inasible”, trae por primera vez a Chile una muestra monográfica de la artista, que incluye trabajos realizados en diversas disciplinas como grabado, muralismo, ilustración, diseño, edición de libros, traducción y docencia.

Así también, en la Sala Abate Molina del mismo espacio cultural se encuentra en exhibición la muestra de artes visuales “El Gran Cañón del Colorado”, del pintor maulino Claudio Hernández, cuyas obras son el resultado de la creación inspirada en el viaje realizado por el artista a Arizona, Estados Unidos.

Ambas muestras pueden ser visitadas de manera gratuita en 2 Norte 685, hasta el 15 de marzo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *