Actualidad Cultura

UTALCA SERÁ PARTE DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO

Películas premiadas en diversos festivales en el mundo estarán en exhibición durante la próxima semana en distintos espacios de la Universidad de Talca. La entrada es liberada.
Entre el miércoles 22 y el sábado 25 de junio la Universidad de Talca abrirá sus espacios culturales para ser sede presencial de la Vigésimo Cuarta Edición del Festival de Cine Europeo. En esta oportunidad, la exhibición de películas -en su mayoría premiadas en certámenes internacionales- se realizará en diversos espacios de la Institución, entre los que se cuenta el auditorio del Espacio Bicentenario en el Campus Talca; el Teatro Abate Molina ubicado en el Centro de Extensión; y la Nueva Galería de Arte NUGA que se encuentra en la Casa Central, frente a la Plaza de Armas de Talca.
La directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, explicó la razón de ampliar el número de espacios para esta exhibición. “Hemos vuelto a la presencialidad y desde la Universidad de Talca estamos trabajando en convocar a la comunidad para acercarse a nuestros espacios culturales, donde los visitantes – estudiantes, niños y niñas y público general-, puedan participar de actividades como la exhibición de películas, pero en un entorno que invita a vivir el arte”, planteó.
Esto, considerando que, en dichos lugares se encuentran algunas de las más importantes colecciones de arte que conforman el patrimonio artístico de la casa de estudios. “Quienes asistan a las funciones, que son totalmente gratuitas, además de disfrutar de las más destacadas películas que trae el Festival de Cine Europeo, tendrán la posibilidad de recorrer las exposiciones que se encuentran en exhibición en nuestros espacios, como las obras de la Sala Lily Garafulic en el Espacio Bicentenario; la Colección Pérez-Stephens de arte nacional contemporáneo en la Galería NUGA, y las muestras que hoy están en exhibición en nuestro Centro de Extensión”, agregó.
El Festival de Cine Europeo en Chile se inició en 1998 con el objetivo de difundir su cine y ha sido a lo largo de los años una plataforma para poder conocer la Europa multicultural y sus diferentes miradas. Este año el Festival se realiza de forma híbrida, es decir presencial y online. Presencial, para volver a las salas de cine a lo largo de Chile, y online, para ver las películas en la comodidad de nuestras casas, como también participar de la programación de actividades y charlas online. En cada formato se presentarán distintas películas, todas de forma gratuita y que estarán disponibles entre el 9 y 26 de junio del 2022. El Festival es producido por Songbird Producciones para la Delegación de la Unión Europea en Chile y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de Cineuropa.
La programación e información sobre el Festival de Cine Europeo 2022 se encuentra disponible en su página web festivalcineeuropeo.cl.
Funciones
22 de junio, 18:30 horas.
Auditorio Espacio Bicentenario, Campus Talca.
SOLO NOS QUEDA BAILAR: Presentada en la edición de Cannes de 2019, dentro de la Quincena de Realizadores, esta película recorrió de manera exitosa distintos festivales de todo el mundo y fue seleccionada por Suecia para luchar por el Oscar a la mejor película internacional. Es el tercer filme del director sueco, Levan Akin, quien volvió a Georgia, su país de origen, para contar una historia que refleja la dura realidad a la que deben enfrentar en algunos lugares las minorías sexuales.
23 de junio, 18:30 horas.
Auditorio Espacio Bicentenario, Campus Talca.
EL TRIUNFO: Una cinta que obtuvo premios a la mejor comedia en los galardones del cine europeo, positivas críticas en Francia y más de 2,5 millones de euros de recaudación. Una excelente marca considerando que en la fecha de su estreno se requería el pasaporte COVID para entrar en los cines franceses. Aun así, superó los 350.000 espectadores.
24 de junio, 18.30 horas.
Teatro Abate Molina, Centro Extensión. 2 norte 685.
FELICIDAD: En la comedia Felicità (Francia, 2020), escrita y dirigida por Bruno Merle (Héros), Tommy es una pequeña de 11 años que, durante el último día de verano y contrario a lo que sentiría cualquier niño de su edad, quiere acortar sus vacaciones y adelantarse para llegar a tiempo a su primer día de la escuela. Su preocupación no es aleatoria, todos los años previos ha llegado tarde al inicio del ciclo escolar, en buena medida por sus excéntricos y poco ortodoxos padres, Tim y Chloé.
24 de junio, 18.30 horas.
Nueva Galería de Arte NUGA. Casa Central UTalca. 1 poniente 1141.
GENERACIÓN BUÑUEL, LORCA, DALÍ: Luis Buñuel, novela era el título del último gran proyecto, inconcluso, del escritor Max Aub, que murió en 1972 dejando miles de folios mecanografiados y decenas de cintas de audio con entrevistas a Buñuel, a sus familiares, amigos y colaboradores, y a los miembros de su generación. El proyecto recupera esta visión “desde dentro” de la generación genial, a través de las conversaciones grabadas por Max Aub, del testimonio de los expertos, del ingente material de archivo existente, develando sus contradicciones, miedos, ilusiones y anhelos, a través del mosaico de materiales que ofrece el género documental. El trío de oro de la cultura española del siglo XX como nunca antes se había mostrado.
25 de junio, 12:00 horas
Teatro Abate Molina. Centro Extensión. 2 norte 685.
RATONES Y ZORROS: Película para niños a partir de 3 años. Un pequeño ratón y un zorro llegan al cielo de los animales después de un desafortunado accidente. Aunque fueron enemigos durante su vida, en las alturas celestes desarrollan una confianza mutua y se convierten en mejores amigos. Y así les gustaría seguir al volver a la tierra, pero renacen con los cuerpos intercambiados. Con casi diez años de producción, esta película combina figuras en stop-motion y animación 3D en una emotiva fábula sobre amistad, superación de prejuicios y nuevos comienzos.
Curicó: cine familiar
En Curicó, en tanto, y gracias a una alianza con la Corporación Cultural de Curicó y Teatro Sala de Cine Victoria, los asistentes podrán disfrutar de una cartelera seleccionada especialmente para niños, niñas y sus familias. Las funciones serán los días 22, 23 y 24 de junio, a las 11:00 horas, en la Sala del Cine Victoria, ubicada en Carmen 560 (entrada por el patio de las artes).
22 de junio: JACOB, MIMMI Y LOS PERROS DEL BARRIO
23 de junio: EL AULA VOLADORA
24 de junio: ROMY’S SALON

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *