Múltiples consecuencias en todas y todos ha generado la pandemia del SARS-Covid en las relaciones de las personas y sus comunidades. Por eso que, junto con identificar dicha problemática de una baja participación en acciones comunitarias, fue que la Junta de Vecinos de El Salto en la comuna de Pichidegua, presentaron un proyecto autogestionado (línea acción), denominado Organizaciones en Acción, el cual es ejecutado por la misma agrupación.
Es así como se invirtió en equipamiento comunitario (34 sillas, 5 mesas, hervidor, anafe, fondo, horno eléctrico, licuadora), además de dos sesiones de capacitación, la primera denominada Participación Comunitaria y una segunda relacionada con Resolución de conflictos para fomentar la participación.
Dicho programa busca contribuir al fortalecimiento de la vida en comunidad y de la acción comunitaria. Interviene el mundo público de las familias transfiriendo herramientas para el trabajo colaborativo en una iniciativa que se lleva adelante a través de recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con una duración de ocho meses.
El director regional de FOSIS, David Mella Banda, señaló que “este tipo de programas va en la línea del mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca disminuir la vulnerabilidad de familias en situación de pobreza mediante su habilitación para superar su situación, por medio de herramientas para el trabajo colaborativo entre familias desde una perspectiva comunitaria para lograr su fortalecimiento”.
Este proyecto contó con un monto de financiamiento para una iniciativa comunitaria de 2 millones de pesos, beneficiando de forma directa a unos 30 vecinos y de forma indirecta a cerca de 60 personas adultas.
El director Mella Banda, agregó que “el mayor logro de este trabajo fue el autoconocimiento de la propia comunidad, lograron identificar la problemática existente en su sector y organizarse para buscar la solución a sus problemas comunitarios”.
Asistieron junto al director regional de FOSIS; el alcalde Marcos Fuentes; concejales y funcionarios de la municipalidad todos quienes compartieron con las y los vecinos del sector.
Recuadro:
Programa Acción de FOSIS
Organizaciones sociales de las comunas de Machalí, Olivar, Pichidegua y Peumo fueron las que se adjudicaron 2 millones de pesos para sus proyectos autogestionados financiados por FOSIS.
Organizaciones:
Machalí: Taller laboral María Colonial, proyecto “Salvando Vidas”.
Peumo: Junta de Vecinos Rosario Cerro, proyecto “Nuestra Sede el centro de la vida en comunidad”.
Pichidegua: Junta de Vecinos El Salto, proyecto “Mejorando Nuestro Espacio Comunitario para Fomentar la Participación”.
Olivar: Junta de Vecinos Olivar Alto, proyecto “Olivar Vive Zumba”.