INIA Rayentué impulsa la adaptación de nuevas variedades a través de convenio de transferencia tecnológica con la municipalidad perteneciente a la Provincia de Melipilla
En la comuna de San Pedro, Región Metropolitana, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, llevó un Día de Campo en el que participaron alrededor de 40 agricultores, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca nuevas alternativas forrajeras desarrolladas por el Centro de Investigación. La actividad fue organizada en el marco de un convenio con la municipalidad de San Pedro y el equipo técnico de Prodesal, con el apoyo de INDAP, y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo agrícola en la región, explorando opciones que mejoren la productividad en zonas de secano.
Desde 2018, INIA Rayentué ha trabajado estrechamente con la municipalidad y Prodesal en un programa de transferencia tecnológica que incluye la instalación de unidades demostrativas en diversos sectores de San Pedro. Este trabajo ha permitido validar y adaptar variedades forrajeras innovadoras que responden a las condiciones de la zona, como el triticale aguacero, en combinación con vicia atropurpúrea y arveja forrajera. Estas combinaciones, orientadas a la producción de fardos, se han convertido en alternativas viables para los agricultores, especialmente en áreas con limitaciones hídricas.
“Desde hace ya 6 años hemos recorrido diversos sectores de San Pedro, tales como La Manga, Loica, El Prado, Corneche, entre otros, donde hemos podido estar en contacto con las y los pequeños agricultores, quienes nos han abierto las puertas de sus predios para nosotros transmitirles información y conocimiento respecto a cómo pueden no solo avanzar en forraje, sino que reconvertir sus terrenos a prácticas más sustentables e incluso más rentables. Estamos muy contentos de poder seguir trabajando no solo este 2024, sino que también el próximo 2025, ya que confirma que como INIA vamos por la senda correcta del trabajo bien hecho”, señaló Cristián Aguirre, director regional de INIA Rayentué y coordinador de este proyecto.
La jornada también incluyó demostraciones de praderas permanentes a base de tréboles, una solución que permite a los agricultores mantener una pastura de hasta seis años, reduciendo la necesidad de resiembra anual y asegurando la disponibilidad de forraje. La iniciativa ha sido altamente valorada por la municipalidad de San Pedro y por los propios agricultores, quienes han encontrado en estos proyectos una forma de diversificar y asegurar su producción.
Cabe destacar que la Región Metropolitana, a pesar de su fuerte carácter urbano concentrado en el Gran Santiago, posee numerosas comunas rurales y agrícolas, como San Pedro, donde la labor de INIA Rayentué ha cobrado especial relevancia. La transferencia de estas tecnologías agrícolas contribuye a fortalecer la sostenibilidad de estos sectores, a menudo invisibilizados en la dinámica metropolitana.
Con dos nuevas jornadas planificadas para fines de noviembre y el verano, el convenio continuará promoviendo prácticas agrícolas innovadoras, facilitando a los agricultores el acceso a cultivos forrajeros adaptados a las exigencias climáticas de la región y mejorando su productividad a largo plazo.