Con la visita de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González, la secretaria regional ministerial de Educación, Alyson Hadad, y las directoras regionales de JUNJI e Integra, Marjorie Alzamora y Ximena Ortega, recibieron a párvulos y familias en su primer día de proceso de familiarización.
Algunos contentos y otros ansiosos; lo cierto es que uno a uno fueron recibidos lactantes y párvulos del Jardín Infantil y Sala Cuna Mi Gran Tesoro, perteneciente a la red de establecimientos de Fundación Integra en Rancagua.
El despliegue de las autoridades se enmarca con motivo del retorno de niñas y niños a jardines infantiles en su primer día del Año Parvulario y el proceso de familiarización.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, informó que: “Durante la mañana estuvimos recorriendo la región de O’Higgins, especialmente el Jardín Infantil Mi Gran Tesoro, donde pudimos observar la llegada de los niños al periodo de familiarización. El jardín infantil inicia el día de hoy desde sala cuna a los niveles medios y heterogéneos. Todos los niños y niñas llegaron, por lo que tuvimos una gran concurrencia. Valoramos el tono y la disposición con que tanto los niños como las comunidades enfrentaron este momento, que a veces suele ser un poco desafiante y difícil, sobre todo para los padres”, manifestó la autoridad.
Por su parte, la seremi de Educación, Alyson Hadad, indicó: “Junto a nuestras autoridades nacionales, hoy estamos recibiendo a las y los apoderados, familias, que dejan a sus hijas e hijos en el primer día del año parvulario. En nuestra región, 40.445 niños y niñas asisten al jardín infantil, lo cual nos indica que vamos por un buen camino porque cada vez son más las familias que comprenden la importancia de la educación inicial en el proceso formativo de sus hijas e hijos. Como Ministerio de Educación, estamos comprometidos con impulsar aquellas acciones estratégicas que se desarrollarán en el nivel de educación parvularia; de este modo – para el Gobierno del presidente Gabriel Boric – la primera infancia se ubica en el centro de la agenda pública, avanzando hacia una educación integral, de calidad, equitativa e inclusiva”.
La familiarización es un proceso de acercamiento gradual al ambiente educativo; para ello, equipos directivos preparan actividades y estrategias que disminuyan la ansiedad de los párvulos cuando se enfrentan a un nuevo espacio y nuevas personas. Tras las primeras semanas, la mayoría de ellas y ellos logran sentirse a gusto y participan con entusiasmo en las rutinas diarias que cumplen en jardines infantiles.
“Estamos celebrando el retorno de niñas y niños a los jardines infantiles y hoy nos acompañan en este hito tan importante autoridades nacionales y regionales. Hemos podido compartir lo bonito de este regreso y la confianza con que las familias llegan a nuestros establecimientos. Juntos acompañamos a la directora y equipo del jardín “Mi gran tesoro” de Rancagua, donde observamos a los párvulos muy contentos ingresando al jardín y también a los bebés que asisten por primera vez con ansiedad, explorando, reconociendo el lugar y confiando a las tías que están con todo el cariño esperándolos”, sostuvo la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega.
Por su parte, la directora regional de JUNJI, Marjorie Alzamora, señaló: “Hoy participamos en una visita de recepción de niñas y niños en el inicio de actividades del Jardín Infantil y Sala Cuna Mi Gran Tesoro, relevando la importancia de la educación inicial y la asistencia permanente de niños y niñas. Nuestro foco principal son los párvulos, y – en ese sentido – JUNJI e Integra trabajamos unidos y coordinados pensando siempre en entregar educación de calidad y bienestar integral a los más pequeños de nuestra región”, manifestó la directiva.
El Jardín Infantil y Sala Cuna Mi Gran Tesoro se encuentra ubicado en el sector nor-oriente de la capital regional y en sus 17 años de funcionamiento ha alcanzado avances importantes; tales como aumentar su cobertura a 6 niveles de atención (desde sala cuna menor a niveles medios), incorporación de personal calificado para fortalecer el trabajo pedagógico e innovación educativa, creación de alianzas con diversas instituciones en el cuidado del medioambiente, promoción de la salud y Educación; además de la incorporación de familias de otras nacionalidades (Haití y Venezuela) para potenciar la interculturalidad en el recinto parvulario.
Su directora, Fanny Lizama, agradeció la presencia de las autoridades durante el primer día de atención a niñas y niños, relevando la importante labor de las familias y equipos educativos en educación inicial.
Finalmente, Daniel Castro, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la Región de O´Higgins, señaló que: “La visita del martes recién pasado, marca un precedente el inicio del año parvulario en la región, además de cumplir con el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric al relevar la importancia de la educación inicial. Este jardín cuenta con Reconocimiento Oficial del Estado, representando un gran avance de Fundación Integra, quienes a la fecha ya cuentan con un 69% de sus establecimientos certificados”, concluyó el profesional.