Actualidad Salud

CAMPUS RANCAGUA UOH FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRANTES DEL CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE (CIES)

La actividad se desarrolló el 25 y 26 de mayo en la ciudad de Rancagua y tuvo como principal objetivo fortalecer el vínculo entre los integrantes de las 16 Universidades que componen el Centro. En la oportunidad se expusieron los aportes de cada línea temática y ejes transdiciplinarios que son trabajadas por el Centro y se definieron lineamientos para la continuidad y mejora del plan de trabajo de la red.

Los días 25 y 26 de mayo se desarrolló en el Campus Rancagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), el encuentro de integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que reúne a expertos de 16 universidades chilenas que forman parte del CUECH. Esta red tiene como propósito abordar el complejo fenómeno del envejecimiento, desde una mirada interdisciplinaria y multifactorial.

El Encuentro-CIES tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre las personas que integran el Centro, además de exponer los aportes trabajados en cada línea temática y eje transdiciplinario. Junto a ello, la actividad permitió establecer lineamientos para la continuidad y una mejora en el plan de trabajo del CIES y de las universidades que lo componen.

Camila Oda Montecinos, académica del Instituto de Ciencias Sociales y coordinadora del encuentro en la Universidad de O’Higgins, explicó que este evento “fue diseñado para fortalecer espacios de contacto, colaboración y trabajo conjunto transdisciplinar, no solo en relación a los temas a trabajar, sino también a través de las estrategias y ámbitos de acción desde los cuales el CIES espera aportar a la consecución del envejecimiento saludable de nuestra población. Además, el realizar este primer encuentro en nuestra Región de O’Higgins busca transmitir, desde la acción, la relevancia y el significativo aporte que emerge desde las distintas Universidades que componen el CUECH, a lo largo del país, al desarrollo de investigaciones, intervenciones, y políticas públicas con pertinencia territorial”.

Rocío Angulo, Directora del Instituto de Ciencias Sociales, coordinadora alterna del encuentro e integrante del comité ejecutivo del centro, agregó: “la creación del CIES supone una oportunidad única para abordar el proceso de envejecimiento del país desde múltiples miradas, tanto en términos de investigación como de intervención, diseño e implementación de políticas públicas desde los territorios. Esperamos que este trabajo colaborativo sea un aporte para la sociedad y redunde en un mejor vivir para las personas mayores”.

Envejecimiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población del mundo está envejeciendo a un ritmo acelerado, planteándose que en el 2050 la proporción de la población mundial de más de 60 años podría llegar al 25% ó 30%. En el contexto anterior, Chile no es una excepción.

Entre los factores que explican este fenómeno, destacan los cambios sanitarios, culturales, sociales, políticos y económicos, que repercuten en la reducción de las tasas de natalidad y fecundidad, y propician una mayor esperanza de vida en la población. Las personas mayores son un grupo heterogéneo, según sus antecedentes genéticos, biológicos y ambientales. Así, personas con la misma edad cronológica pueden tener diferentes edades biológicas, pudiendo desarrollar un envejecimiento más o menos saludable.

La toma de decisiones en este ámbito de las políticas públicas, al ser tan relevante para el país, debe basarse en investigaciones pertinentes y relevantes y las universidades estatales deben asumir un rol de liderazgo.

Allí surge el CIES. Al alero de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), conformada en 2018, se crea la Mesa Temática en Envejecimiento, y en el contexto del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, académicos(as) de 16 universidades propusieron al Consorcio la creación del CIES, que a fines de diciembre de 2021 fue aprobado por el Ministerio de Educación.

Además de las 16 universidades, el CIES lo integran tres instituciones externas: el Instituto Nacional de Geriatría de Chile (INGER), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional de Geriatría de México.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *