Actualidad Cultura

CON UNA EXPERIENCIA ONÍRICA SE ESTRENA ESTA SEMANA EN TALCA “INMERSIÓN A LA LUZ”, OBRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

“Inmersión a la luz” es el montaje de Movimiento Lattice que se estrena este martes 24 de enero en el Teatro Regional del Maule a las 20 horas, con funciones gratuitas para la comunidad. La obra es parte del programa Territorios Creativos (TC) de Fundación Teatro a Mil y contará con una segunda fecha el 25 de enero a las 20 horas en la misma locación.

La performance -que es para mayores de 18 años- tiene un carácter sensorial a través de un eje central que es la luz, siendo abordada desde diferentes perspectivas, proponiendo un viaje por mundos atemporales y oníricos. “La experiencia no necesariamente es humana, pero está atravesada por preguntas o emociones que podrían llegar a serlo”, adelanta Marcel Torres, director y coreógrafo de “Inmersión a la luz”.

Mediante un lenguaje de movimiento performativo se pretende intervenir la percepción de los observadores. A través de diálogos directos con la luz, se busca de manera metafórica la apertura a espacios contenidos en esta red, o espacio infinito, entendiendo la luz como pensamientos o ideas que cruzan, que aparecen y se manifiestan como mensajes sagrados del alma.

Torres agrega que el montaje trabaja “un universo sonoro musicalizado en vivo, totalmente envolvente, y que invita a la audiencia a adentrarse en la experiencia, buscando la construcción de una estética que profundice las sensibilidades y configure este espacio onírico como un territorio abierto y sin límites, atravesando diferentes texturas y estados. Además, existe la posibilidad de ver la obra en dos modalidades, desde las butacas o arriba del escenario, otorgando diferentes perspectivas al trabajo escénico”.

Para el coreógrafo la experiencia ha sido una gran oportunidad: “a nivel personal como director me siento agradecido de que el grupo curatorial de Territorios Creativos del Maule haya apostado y confiado en mi trabajo, abriéndole espacio a la danza independiente de la región y permitiéndonos como compañía Movimiento Lattice tener la posibilidad de profesionalizar aún más nuestro quehacer”. También destaca la asesoría de la diseñadora teatral Catalina Devia y los creadores del programa de Formación Regional de Diseño Escénico.

“Inmersión a la luz” es parte de las 15 obras de la versión 2023 de Territorios Creativos (TC) un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país. La coordinadora de TC, Marta Núñez, comenta: “Buscamos vincular, que no es solo la relación entre dos partes distintas, también es lo que se construye a partir de ese relato conjunto, ese espacio intermedio que potencia a los otros dos puntos. Trabajamos con esas premisas, huyendo de las decisiones arbitrarias y centralistas”.

Como parte de la propuesta de TC, las mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de los territorios a participar. La mesa curatorial en el Maule fue integrada por Lorena Guerrero de la Corporación Cultural de Curicó; Victoria Flores del Teatro Regional del Maule; Lorena Arán de la Red de Espacios Culturales Autogestionados del Maule; María Elena Bahamondes, Sebastian Leal García y Mauricio Valderrama Rodriguez, artistas de la versión TC 2022; Javiera Gómez de Revuelta Danza; y Juan Pablo Rosales de la Fundación Cultural CineCón.

Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule (TRM), comenta sobre el rol de la mesa curatorial: “valoramos el esfuerzo que hace FITAM en visibilizar el trabajo que se desarrolla de manera permanente en las regiones, que muchas veces se pasa por alto, y en ese sentido, el Teatro Regional del Maule comparte valores y objetivos, pues es una institución que impulsa y facilita el crecimiento de los talentos del Maule”.

Flores también se refiere al montaje de “Inmersión de la luz” que será “muy dedicado,mezcla la danza, el cuerpo, la luz y la música en una experiencia creativa muy sensible, vanguardista y cercana”.

Para asistir a “Inmersión a la luz” se debe realizar una inscripción previa en Vivo Ticket. La obra es gratuita y tiene advertencia de uso de humo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *