Gracias al trabajo y compromiso de estos líderes comunitarios, se han convertido en un nexo entre los usuarios y el recinto asistencial.
La comunidad desempeña un rol cada vez más fundamental en la participación en salud, especialmente en instancias orientadas a construir un modelo más inclusivo que impacte directamente en la satisfacción de los usuarios. Uno de los principales objetivos es recoger las opiniones e iniciativas tanto de la comunidad en general como del equipo de salud para mejorar la calidad de la atención, informar a la población sobre el funcionamiento del hospital, colaborar en el diagnóstico participativo, formular planes de mejora y evaluar procesos, entre otros aspectos.
El Consejo de Desarrollo del Hospital de Litueche está integrado por personas naturales y miembros de organizaciones como juntas de vecinos, grupos de adultos mayores, emprendedores y funcionarios, tanto activos como jubilados, que han decidido participar y colaborar de manera comprometida. Desde una perspectiva social, este grupo actúa como un puente entre la comunidad y el principal recinto de salud de la comuna.
Actualmente, el consejo es presidido por Catalina Navarro y está conformado por quince integrantes de la comunidad que trabajan con dedicación en pos de una mejor salud para la comuna. “Como consejo, hemos logrado acercarnos más a la comunidad, identificar las necesidades de salud de los usuarios y trabajar en conjunto con los encargados de participación. Sin duda, la pandemia generó que muchos integrantes dejaran de asistir a las reuniones. Por ello, uno de los desafíos para el próximo año es incentivar y motivar a más personas de la comunidad a participar. Esto nos permitirá realizar más actividades junto al consejo con el propósito de informar sobre nuestro importante rol”, señaló Catalina Navarro.
Finalmente, la referente del Consejo de Desarrollo Local del Hospital de Litueche, Carolina Sepúlveda, destacó: “Nuestra intención es que el consejo participe en instancias de diálogo fuera del establecimiento, fomentando un mayor acercamiento con la comunidad. Por ello, se ha planificado para este año y el próximo la realización de actividades de ‘CDL en terreno’, donde se difundirá nuestro funcionamiento y plan de trabajo, aportando una mirada territorial y un compromiso social que contribuyan a construir una salud más equitativa y de calidad para todos los habitantes de Litueche”.