Investigadora busca determinar cómo a través del juego se establecen barreras cognitivas y comunicativas.
A través de una serie de talleres dirigidos a padres, cuidadores y familias de niños y niñas que tienen trastornos de la comunicación, con el fin de ahondar cuáles son los materiales o juguetes que utilizan los adultos para estimularlos, es el propósito de un estudio emprendido desde la Universidad de Talca.
La académica de la Escuela de Fonoaudiología de la casa de estudios, Daniela Quilaqueo Sáez, ejecutará este proyecto denominado “Estimulación cognitivo-comunicativa a través del juego con perspectiva de género”, financiado por el Fondo para la Promoción de la Investigación, Desarrollo, Creación e Innovación con Perspectiva de Género o Específicas en Género, del programa InEs Género.
“La sociedad o los padres eligen ciertas temáticas lúdicas que tienen sesgo: a la niña le compran determinado juguete y a los niños otro tipo de juego y ahí vemos -lo dicen también los estudios- que hay desventajas a nivel de estimulación cognitiva o habilidades comunicativas, que generan diferencias”, precisó la docente.
Agregó que este sesgo genera brechas en la estimulación que reciben las niñas tempranamente, desde que son bebés, lo que pone barreras entre hombres y mujeres en la estimulación e incluso en los intereses.
“Muchas veces el gusto por las muñecas es impuesto. También a los niños se les imponen juguetes por algo cultural, con un sesgo machista importante. Queremos visibilizar esto”, precisó Quilaqueo.
Añadió que con los talleres se busca educar a los padres o adultos a estimular a los niños sin estos sesgos.
El plazo de ejecución del proyecto es de un año. Además de la profesora Quilaqueo, estará trabajando en el estudio la docente Francisca Sepúlveda y algunos académicos del Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la UTalca.
Política de género
Sobre este concurso, la profesora expresó que ha sido un aporte que ha incentivado a las académicas a que “nos atrevamos a investigar. Además, creo que este fondo estimula a las docentes que nos dedicamos al pregrado, nos alienta y motiva a proponer ideas y confiar en nuestras capacidades”.
Consultada al respecto, Quilaqueo señaló que “la UTalca ha avanzado mucho en temáticas de género con las políticas que ha implementado, lo que se valora y destaca, pero sin duda persisten brechas en el mundo académico en general y hay estudios que lo avalan”.
En la educación, agregó, también hay mucho sesgo, “sobre todo en la Región del Maule, con fuerte arraigo rural. Hay muchos lugares donde aún hay más barreras y diferencias de lo que uno cree”.
Finalmente, la profesora señaló que “en general y aunque es bien sabido, es buena reforzar que las mujeres estamos menos presentes en el ámbito investigativo. Siempre son más los hombres que investigan y publican, y también en las jerarquías de las universidades. La cancha para las docentes es más compleja”.