El rol fundamental del SERNAC en la protección de los derechos de los consumidores.
En un esfuerzo por descentralizar las políticas públicas y acercar los servicios a la ciudadanía, se llevó a cabo en la provincia de Linares la Cuenta Pública Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Esta actividad, encabezada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez, y el director regional del SERNAC, Daniel Smith, tuvo como objetivo principal informar a la comunidad sobre el trabajo realizado por esta importante institución y promover la participación de los consumidores.
La jornada de cuenta pública se enmarca en el mandato del presidente Gabriel Boric de descentralizar la gestión pública, fortaleciendo la conexión entre la capital regional y las provincias del país. Además, se destacó la importancia de realizar una cuenta pública participativa, permitiendo así la interacción directa entre el SERNAC y los vecinos de la provincia de Linares.
Durante la presentación, se resaltó el rol fundamental del SERNAC en la protección de los derechos de los consumidores y en la promoción de un mercado equilibrado. Priscila González, Delegada Provincial de Linares, enfatizó “destacar la labor realizada por el Servicio Nacional del Consumidor y la importancia de generar confianza en las instituciones para que los ciudadanos conozcan las posibilidades que este brinda en términos de protección, conocimiento y educación para los consumidores”.
La Seremi de Economía linarense, Javiera Vivanco Ibáñez subrayó “la importancia de descentralizar la cuenta pública y de fomentar la participación ciudadana. Asimismo, hago un llamado a los habitantes de la región del Maule a reclamar de forma más frecuente, con el objetivo de mejorar los canales de fiscalización y aumentar el número de denuncias en beneficio de los consumidores”. Por su parte, Daniel Smith, director regional del SERNAC, destacó “es sumamente importante acercar el servicio a los adultos mayores y a los sectores más vulnerables de la población. Agradecer la oportunidad de realizar una cuenta pública participativa en la provincia de Linares, ya que esto permitirá que más personas conozcan sus derechos y sepan que el SERNAC dispone de herramientas para hacerlos exigibles”.
Como parte de las actividades posteriores a la cuenta pública, se llevará a cabo una actividad participativa con las comunidades. Esta instancia permitirá a los ciudadanos expresar sus inquietudes en materia de consumo y será guiada por expertos en el tema. Se espera que esta actividad proporcione información valiosa para enfocar los recursos y esfuerzos del SERNAC de manera más efectiva, en aras de lograr un mercado equilibrado y defender de manera eficaz los derechos de los consumidores.
Con esta cuenta pública regional en la provincia de Linares, el Servicio Nacional del Consumidor reafirma su compromiso de acercar sus políticas públicas a la ciudadanía y promover la participación de los consumidores en la defensa de sus derechos.