Actualidad Educación

DIPLOMADO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA FINALIZA CON ÉXITO SU PRIMERA VERSIÓN

Con gran éxito se desarrolló el programa de diplomado que abordó diferentes contenidos relacionados con las necesidades educativas del contexto urbano y rural de la región.

Buscando potenciar conocimientos y prácticas profesionales en el sistema educativo formal, tanto en establecimientos con currículo artístico, como en el currículo general, la Universidad de O’Higgins (UOH) lanzó, a mediados de este año, su primer Diplomado en Educación Artística. La iniciativa se originó desde la UOH y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El programa abordó diferentes contenidos relacionados con las necesidades educativas del contexto urbano y rural de la región, tal como la enseñanza de didácticas en artes visuales, música y artes escénicas, enfocados al enriquecimiento de las experiencias artísticas y escolares. Fueron seis cursos enfocados en actualizar a los participantes en materias como la metodología de proyectos, currículo y evaluación en artes y didácticas específicas para las artes visuales, música y artes escénicas. En total, el programa entregó más de 120 horas de formación b-learning, en dependencias de la Universidad de O’Higgins, con especialistas de primer nivel en cada área de estudio.

La iniciativa que tuvo gran éxito en su convocatoria, al recibir más de 150 postulaciones de profesionales de O’Higgins, y las regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía, benefició con una beca de estudios completa a 45 estudiantes provenientes de las provincias de la región. Uno de los participantes, el trabajador social y docente de Artes Visuales de la Escuela Rinconada de Mostazal, Fabián Cornejo, destacó que el diplomado “me llenó de nuevos conocimientos, de modelos y enfoques prácticos y vanguardistas. He podido comprender con mayor claridad las artes en general y sus distintas dimensiones hilando entre lo teórico y lo práctico. Estoy contento y satisfecho por ser parte de esta primera versión del diplomado, espero que este proyecto continúe y se pueda replicar en otras regiones el proceso ha sido súper enriquecedor y motivador”.

Para la profesora diferencial y tutora de prácticas UOH, Nadia González, los diversos talleres “me entregaron herramientas didácticas que he podido implementar de forma inmediata en mis prácticas pedagógicas, me permite hacer preguntas respecto a todos los procesos que vivo en el aula, incluso cómo pueden percibir mis estudiantes. Maravillosamente, gran parte de lo aprendido lo he aplicado y mis estudiantes lo reciben con alegría y disposición”.

Por último, el coordinador del programa, Dr. José Mela, señaló que el diplomado “viene a responder, de manera efectiva, a una demanda histórica en la región de acceder a una preparación de calidad en educación artística. Todo el equipo del diplomado ha sido enormemente profesional para entregar una formación al más alto nivel, con un enfoque territorial que responda a las necesidades de estudiantes, docentes, gestores culturales y artistas-educadores de O’Higgins”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *