El parlamentario gremialista sostuvo que la situación está en manos del delegado regional, quien es el que debe generar la declaración de emergencia.
En el marco del posible cierre de la desembocadura del Río Maule en Constitución, es que el diputado de la UDI, Felipe Donoso, acompañado por la Asociación Gremial Bacaleros del Maule, se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, con el fin de solucionar la emergencia que actualmente existe y tomar las medidas pertinentes en el caso. En esa línea, el parlamentario gremialista subrayó que “lo que logramos con el subsecretario fue establecer que esto es una emergencia que existe a primer nivel la conciencia, por lo tanto, hoy día lo que requiere el Ministerio de Obras Públicas para actuar es la declaración de emergencia del delegado regional, lo que está supuestamente en vías de realizarse”. Y es por ello que, agregó el diputado por El Maule, “esperamos que el ministerio de Obras Públicas a través de vialidad actúe rápidamente, ojalá dentro de los próximos días para abrir la barra, pero es esencial que el Estado funcione en su conjunto y que salga esta declaración de emergencia para que esto sea una realidad”.
Lo principal, argumentó Donoso es “darle tranquilidad, no sólo a los pescadores de esta institución, sino que a la Armada de Chile para que pueda salir su lancha patrullera y también a la ciudad de Constitución, que sufre el riesgo de ser inundada si es que existe una crecida del río”.
“Tenemos que solucionar el problema en conjunto, esta es la medida a corto plazo, claramente existen medidas a largo plazo que accionar, que también tiene que tomar el Ministerio de Obras Públicas y comprometieron ya sus acciones para empezar a hacerlo”, señaló el parlamentario por el Distrito 17.
Por su parte, Claudia Urrutia, representante de la Asociación Gremial Bacaleros del Maule indicó que “fue una reunión muy provechosa, que gracias al diputado Donoso logramos precisamente realizar esta acción que es tan significativa para buscar en emergencia la apertura de la Boca del Río maule que es esencial para nuestra familia, y para toda la actividad económica que se realiza”.
“Necesitamos” reiteró el diputado Felipe Donoso “concretar esta declaración de emergencia, y confío, luego de esta reunión que sostuvimos que se generen las soluciones en el más corto plazo”, cerró.