Actualidad Social

ENCARGADOS DE 27 MUNICIPIOS CONOCIERON DETALLES DE LAS ESCUELAS DE VERANO 2023 Y RECIBIERON KITS DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS

La jornada entregó orientaciones y lineamientos de ejecución respecto al Programa “Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras, iniciativa que se encuentra desarrollándose desde enero en diferentes comunas de la Región de O’Higgins.

A través de un trabajo articulado entre las secretarías regionales ministeriales del Deporte, Educación, Desarrollo Social y Familia; el Instituto Nacional del Deporte (IND) y JUNAEB, tuvo lugar en la Universidad O’Higgins, la jornada de inducción de 27 encargados y comunales y monitores IND del Programa “Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras 2023”, en el marco de las Escuelas de Verano que las municipalidades implementan en sus territorios.

La jornada contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba; la Seremi del Deporte, Macarena Chandía; las directoras provinciales de educación de Cachapoal, Andrea Maldonado y de Colchagua, Andrea Mira, respectivamente, entre otras autoridades que fueron parte de la inducción.

La actividad permitió capacitar a los encargados y encargadas comunales de las Escuelas de Verano, respecto a la implementación de este programa, además de la Presentación de la Ley 21.430 de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia; la entrega de información relativa al Ministerio de Educación, presentación del seguro escolar, entre otras temáticas dirigidas con el objetivo de implementar con éxito esta iniciativa.

Sobre la importancia de este programa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó que “estamos muy contentos, porque tenemos 27 comunas que están implementando estos centros, donde aquellos cuidadores que se dedican al trabajo de temporada, van a poder solicitar un cupo para participar en estas escuelas. Las comunas tienen equipos profesionales, a través de los municipios, apoyados por el Ministerio del Deporte, y también van reciben alimentación, a través de JUNAEB”.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Macarena Chandía expresó que “como Ministerio del Deporte nosotros nos enfocamos en la oferta programática del día a día de cada uno de estos centros, y también en el reclutamiento de los profesionales del área de actividad física que están a cargo de las actividades. Para eso hemos desarrollado un foco que tiene que ver con una formación integral que permitan que durante el día estos niños y niñas tengan la posibilidad de trabajar actividades recreativas, culturales, pero también deportivas”.

En relación a la ejecución de esta iniciativa, Mariangel Galaz, directora de la Escuela de Verano de Pichilemu señaló que “para nosotros es muy importante, porque como comuna el fuerte laboral de las mujeres es en el verano. En el invierno, escasea un poco el trabajo, las mujeres se dedican al cuidado de niños, y se nota, porque teníamos una lista de espera de casi el doble de los cupos disponibles. Es una necesidad real en Pichilemu y con esto ayudamos a la comunidad pichilemina”.

Al finalizar la actividad, las autoridades regionales presentes, hicieron entrega a los distintos representantes de los municipios y monitores del IND, de artículos deportivos y recreativos para la ejecución de los centros.

Patricia Torrealba, Seremi del Gobierno remarcó que “hoy estamos reforzando este programa con la entrega de material a las contrapartes de los municipios y los monitores del IND. Este Gobierno aumentó esta oferta programática para las comunas de la región, lo cual nos tiene muy contentos y esperamos llegar a las 33 comunas, en un periodo cercano, para que todos los niños de esta región puedan acceder a este programa”.

Comenzaron las Escuelas de Verano

Los “Centros para Niños(as) con Cuidadores(as) Principales Temporeras(os) 2023”, denominados Escuelas de Verano, ya se encuentran desarrollándose desde mediados de enero en las siguientes comunas: Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Lolol, Machalí, Malloa, Marchigüe, Mostazal, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rancagua, San Fernando, San Vicente T.T., Santa Cruz y Pumanque.

Este programa tiene una duración de 22 días y  busca contribuir a la implementación del Sistema Intersectorial de Protección Social, a nivel comunal en las regiones, donde se realicen labores productivas de temporada, proveyendo recursos financieros para complementar la oferta local de prestaciones específicas, dirigidas al cuidado infantil de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, mientras sus cuidadores/as principales, realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.

“Esta es una iniciativa que está dentro del Plan Verano que anunció nuestro Presidente Gabriel Boric. Tiene que ver con tener un verano distinto, donde haya espacios de participación, y los niños puedan ser cuidados, tengan protección, y no estén solos en sus hogares. Sabemos que las cuidadoras están trabajando, y en este periodo se hace difícil el cuidado, es por ello que tenemos este lugar donde van a estar nuestros monitores con actividades recreativas, deportivas, lúdicas, que otorguen también un buen desarrollo para los niños”, puntualizó la Seremi Nayadeth Ahumada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *