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FLOTA ELÉCTRICA DE BUSES DE EL TENIENTE DISMINUYÓ EN 2.800 TONELADAS LAS EMISIONES DE CO2 AL AÑO

La división de Codelco tiene más de un centenar de buses eléctricos que transportan a los trabajadores desde la superficie al interior de la mina que significan, además, un ahorro de 1.100.000 litros de combustible al año.

Una transición paulatina, que comenzó con testeos iniciales en 2020 con siete máquinas, llevó a Codelco División El Teniente a reemplazar su flota de buses diésel para transporte de trabajadores y trabajadoras en faena, por vehículos 100% eléctricos.

Hoy la flota se compone de 104 buses eléctricos fabricados por la empresa chilena Reborn Electric Motors, que llevan a los trabajadores desde la superficie hasta el interior de la mina, en las profundidades de la montaña en la región de O’Higgins. A ellos, se suman otros cinco buses que transportan a las personas desde el área alta a Rancagua.

“Tuvimos una curva de aprendizaje importante durante los primeros seis meses de operación y, a la fecha, han mostrado un buen desempeño en términos de autonomía y confiabilidad”, afirma José Miguel Carvajal, superintendente de Movilización y Transporte de Codelco División El Teniente. “Además, son buses más cómodos, los usuarios han destacado que sienten un mayor confort con estos equipos”.

La totalidad de la flota permitió una disminución de 2.800 toneladas en emisiones de CO2 al año y un ahorro de 1.100.000 litros de combustible al año.

“El reemplazo de una flota de transporte de personas que opera con diésel a una 100% eléctrica, permite reducir las emisiones directas de contaminantes y gases de efecto invernadero”, apunta Ricardo Repenning, cofundador y director de Tecnología de Reborn Electric Motors. “También reducir el gasto en mantenimiento y repuestos, aumentar el confort de los pasajeros por la eliminación del ruido proveniente del motor a combustión interna y reemplazar el gasto en combustible por energía eléctrica a un cuarto del costo por kilómetro recorrido”.

La flota

Codelco División El Teniente implementó de forma gradual en su operación los vehículos eléctricos para el transporte de trabajadores y trabajadoras.

De los 104 buses de fabricación local por parte de Reborn Electric Motors, 72 corresponden al modelo “Queltehue”, taxibuses con capacidad para 24 pasajeros, con una autonomía de 200 kilómetros y que se cargan en solo 45 minutos. Los otros 32, denominados “Tricahue”, pueden transportar hasta 44 personas, con una autonomía de 200 kilómetros y se cargan en 90 minutos.

“La necesidad de incorporar estos vehículos en El Teniente permitió acelerar el desarrollo tecnológico local, para llegar a una solución sustentable en la dura operación de la mina subterránea. Esto significó la rápida implementación de la actual fábrica de Reborn Electric Motors en Rancagua”, apunta Repenning.

Compromiso con la sustentabilidad

El recambio de la flota de buses está inserto dentro de los compromisos que Codelco asumió en materia de sustentabilidad a 2030, en los que estableció metas concretas en seis ámbitos: disminución en 70% la emisión de gases de efecto invernadero; reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales; reciclar 65% de los residuos industriales; asegurar medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial al 100% de sus depósitos de relaves; aumentar en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales, junto con aumentar la mano de obra local; y disminuir un 25% las emisiones de material particulado respirable (MP10).

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