El Subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, continúa mejorando las capacidades de respuesta de funcionarios de la red, asegurando la continuidad de la atención en casos de Emergencias.
Contar con los conocimientos necesarios en el uso de las plataformas en el área de la salud es fundamental, y consciente de ello, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) capacitó a numerosos funcionarios en la Plataforma MIDAS de Emergencia Nacional.
Se trata de trabajadores de la Red de Urgencia, Atención Primaria, Salud Mental SSO, SAMU, además de encargados de Emergencia de establecimientos de APS y EMT). Así lo explicó la coordinadora MIDAS, Ximena Duarte, quien manifestó que “la Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, implica la implementación de líneas de acción, prioritarias en situaciones críticas, por lo cual se debe contar con información oportuna, estandarizada y de calidad, siendo un elemento esencial, especialmente en eventos de ocurrencia súbita y de magnitud mayor”.
Es por ello, que MINSAL, a través del Depto. de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres (DEGREYD), ha definido la Plataforma MIDAS en su aplicación de Emergencias, como la fuente de consolidación, reportería y trazabilidad de las alertas y eventos en curso a nivel nacional.
Respecto a la evaluación de la capacitación, Duarte señaló que “cada año, se ha capacitado y ampliado el número de usuarios MIDAS – Emergencia en la red del Servicio de Salud. Esta actividad se realiza en estrecha coordinación con DEGREYD de Ministerio de Salud”.