Dirigentes sociales y encargados de seguridad pública de los municipios de toda la provincia, fueron convocados para analizar la situación de sus comunidades, con el fin de recopilar información para crear acciones que disminuyan la sensación de inseguridad que existe en la población.
El pasado jueves, en el Centro Cultural de San Fernando, dirigentes sociales de diversos sectores de la provincia de Colchagua, detallaron a autoridades gubernamentales los problemas de seguridad que viven en sus comunidades y entregaron su opinión para solucionarlos. En la actividad, planificada por la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua en conjunto con la Delegación Presidencial Regional (DPR) y la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de su Coordinación Regional y que convocó a los diez encargados municipales de seguridad pública de la provincia, se analizaron las diversas realidades presentadas por las y los vecinos presentes, las que serán recopiladas para crear acciones se seguridad que vayan en directo beneficio de los territorios y disminuyan la sensación de inseguridad que existe en la población. Así lo explicó el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins Fabio López, quien subrayó que “para el Gobierno del presidente Boric es muy importante venir al territorio y conversar con los vecinos. Esto para nosotros es muy valioso, porque todas las opiniones son válidas, son escuchables y nosotros sin dudas nos vamos a llevar este valioso insumo para construir políticas públicas de seguridad y focalizar con las fuerzas policiales y colaborar en la acción que tiene que realizar el Ministerio Público y los tribunales de justicia”. Agradecida por esta instancia de conversación se mostró la representante de la Junta de Vecinos de Agua Buena Susana Mejías, quien pidió que el “Gobierno ponga énfasis en leyes que vayan más acorde con la ciudadanía. Por eso este espacio es muy bueno y esperamos que se hagan más seguido y que se repitan en los sectores rurales, porque ahí falta conocimiento de las ayudas que el Gobierno nos puede entregar con respecto a la seguridad”. Para la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, esta actividad fue muy relevante, ya que mediante un análisis de causas y efectos a través de la técnica “árbol de problemas” se permitió “recopilar impresiones y cuáles son las principales demandas respecto al tema de la seguridad pública. Nosotros tenemos un mandato del presidente Boric que es escuchar y recoger las impresiones de la sociedad, de las y los vecinos, y en eso estamos trabajando hoy, para poder generar estratégicamente distintas actividades que apunten a generar una mejor sensación de seguridad pública y por eso estamos trabajando con las y los vecinos de la provincia de Colchagua”.
Esta actividad se suma a la que principios del mes de junio se desarrolló con vecinos del sector poniente de San Fernando y se enmarcan en el plan nacional de seguridad pública y prevención del delito que el Gobierno está desarrollando, donde se ha pedido a las delegaciones presidenciales de todo el país, entregar propuestas para incorporarlas en la estrategia nacional.